Pasar al contenido principal

Museo Regional de Rancagua estrenó su propio recorrido virtual

Museo Regional de Rancagua estrenó su propio recorrido virtual

Publicado el 22/03/2021
El recorrido contempla ocho paradas por diferentes salones de la Casa del Ochavo, inmueble colonial declarado Monumento Histórico en 1980 y que actualmente alberga al museo rancagüino.

Un completo recorrido por el Museo Regional de Rancagua, el principal museo público de la Región de O'Higgins, se encuentra disponible de manera virtual y gratuita gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El paseo virtual invita a visitar cada uno de los salones de la Casa del Ochavo, Monumento Nacional que data del siglo XVIII y que alberga la colección del museo dando cuenta de la historia remota y reciente de la región de O'Higgins.

Cuenta con ocho paradas ubicadas en diferentes salones del museo a través de las cuales se puede conocer mobiliario de época en cada una de las salas, con ambientaciones de los espacios públicos y privados de una casa de la aristocracia del siglo XIX.

Dan forma a la exhibición permanente el salón, el comedor, el dormitorio con la cama de Doña Paula Jaraquemada, la Sala Rancagua en la Independencia donde se puede ver una maqueta de la Batalla de Rancagua, entre otros atractivos.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. "Estos recorridos virtuales permiten que más gente, desde cualquier lugar de Chile y del planeta, pueda acceder al valioso legado histórico y patrimonial que albergan nuestros museos, en este caso el Museo Regional de Rancagua, cuyos salones coloniales cuentan parte importante de la historia de nuestra Independencia. Es también un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nueva tecnologías, como ya ha ocurrido en los últimos meses con otros museos y sitios patrimoniales del país".

Recorridos patrimoniales

Este recorrido forma parte de un proyecto de digitalización del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que considera una serie de museos y sitios de interés patrimonial del país, que están disponibles también de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl

Para 2021 se proyecta el lanzamiento de otros 11 recorridos a museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet.

Además se trabaja en instalar puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo tanto de forma virtual como presencial.