Pasar al contenido principal

Publicación para aprender mapudügun estará disponible para descarga en este Mes del Libro

Publicación para aprender mapudügun estará disponible para descarga en este Mes del Libro

Publicado el 21/04/2021
Cuaderno pedagógico de mapudügun
El “Cuaderno pedagógico de mapudügun”, elaborado por profesores interculturales mapuche en la región del Maule, ya está disponible para su descarga gratuita.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día del Libro, este 22 de abril se lanzará de manera virtual el "Cuaderno pedagógico de mapudügun", publicación de carácter educativa que fue desarrollada en la región del Maule por un equipo local de profesores interculturales, en colaboración con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sobre la elaboración de este material pedagógico, cabe destacar que fue realizado plenamente a partir de un enfoque de derechos. Así, de manera conjunta y a través de un diálogo constante basado en la confianza y el respeto mutuo entre las organizaciones indígenas, las autoridades ancestrales, las y los profesores de mapudügun y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, se elaboraron los contenidos de este cuaderno que busca ser un material pedagógico introductorio para aprendizaje de la lengua del pueblo Mapuche, que además se ha preocupado por transmitir los aspectos culturales y espirituales que han caracterizado al enfoque de enseñanza desarrollado por las comunidades y asociaciones indígenas presentes en la región del Maule.

El subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan, ha manifestado sobre esta nueva publicación que "es un texto que se inscribe dentro de los procesos de revitalización cultural indígena que en tiempos contemporáneos se están produciendo en distintos lugares del país, ello tanto en los espacios tradicionales como en aquellos a los que se ha desplazado su población en la época contemporánea".

De este modo, el "Cuaderno pedagógico de mapudügun" es el resultado de un proceso de revitalización lingüística que vienen desarrollando las organizaciones indígenas de la región del Maule hace aproximadamente diez años, y que en este 2021 estará disponible para la comunidad a través de su descarga gratuita en línea.

El lanzamiento virtual del Cuaderno pedagógico de mapudügun tendrá lugar el jueves 22 de abril, a las 16:00 horas, en un dialogo en vivo junto a sus autores, los kimelfe Elba Jara Trecanahuel, Gilberto Melipil Melipil, Juan Ñancupil Railaf, la profesora Yennifer Rivas Pérez y la artista visual mapuche a cargo del diseño y las ilustraciones, Marcela Riquelme Huitraqueo. La transmisión será por la página de Facebook de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (@SUBDIRpueblosoriginarios).