Pasar al contenido principal

¡Biblioteca Regional de La Araucanía ya cuenta con terreno!

Gran noticia para el sur de Chile

¡Biblioteca Regional de La Araucanía ya cuenta con terreno!

Publicado el 08/08/2016
Autoridades de la Dibam y de la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía.
Autoridades de la Dibam y de la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía.
La seremi de Bienes Nacionales de la región otorgó a la Dibam la concesión de uso gratuito del terreno ubicado en pleno centro de Temuco, donde se construirá la futura Biblioteca Regional de La Araucanía.

El programa de Creación de Bibliotecas Regionales encomendado a la Dibam por la presidenta Michelle Bachelet sigue avanzando. Las gestiones en La Araucanía, iniciadas en 2014, dieron frutos al obtener la concesión de uso gratuito de un terreno de cerca de 2.500 m2 para la construcción de la que será la Biblioteca Regional, ubicada en la calle Vicuña Mackenna 956, Temuco.

La entrega del terreno se selló con la visita de la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Marta Soriano, a las oficinas del director de la Dibam, Ángel Cabeza, este 3 de agosto. En la oportunidad se oficializó la cesión y se conversó acerca de la construcción de la futura biblioteca.

"Nuestro compromiso es dar cumplimiento y llegar a 2024 con una biblioteca regional en la capital de cada región del país, porque tenemos en convencimiento de que contar con espacios de primera calidad, ubicados en lugares de fácil acceso, es mucho más que dotar a las regiones de libros: es otorgar a las personas espacios de encuentro, de entretención, de lecturas compartidas, de acceso a la información y a la cultura", explicó el director de la Dibam, destacando la ubicación que tendrá la Biblioteca Regional de La Araucanía, en el centro de Temuco.

Ángel Cabeza también agradeció el trabajo mancomunado con diversas instituciones, como el ministerio de Bienes Nacionales y el de Obras Públicas, que hace posible la apertura de las bibliotecas regionales.

El proyecto postulará a fondos sectoriales en su primera etapa de diseño, la que se realizará en 2017. Para la construcción se presentará su postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía. Mediante un convenio de colaboración con la Dibam, será la Dirección de Arquitectura Regional del MOP la entidad a cargo de la administración del proyecto

El programa de Creación de Bibliotecas Regionales, iniciado en 2014, responde a la necesidad de contar con espacios físicos adecuados ubicados en las capitales regionales, que presten los servicios de una biblioteca regional considerando áreas destinadas para los diferentes grupos de interés, como son el infantil, juvenil y público general. En el caso de la biblioteca regional de La Araucanía el edificio, de 5.716 m2, además contará con un área de memoria regional, depósito legal, área de extensión y espacios destinados a la coordinación regional de bibliotecas públicas de la Dibam.