Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Bellas Artes mostró su nueva fachada

Esta mañana

Museo Nacional de Bellas Artes mostró su nueva fachada

Publicado el 07/09/2017
Autoridades y funcionarios de la Dibam conociendo el nuevo rostro del Museo Nacional de Bellas Artes
Autoridades y funcionarios de la Dibam conociendo el nuevo rostro del Museo Nacional de Bellas Artes
Los trabajos realizados son los de mayor envergadura que se hayan implementado en la institución para detener el deterioro de este este emblemático edificio.

Sin duda no era una jornada cualquiera para el Museo Nacional de Bellas Artes, pues luego de varios meses de trabajo, culminó el ambicioso proyecto de renovación de fachada de este Monumento Nacional, que significó un costo cercano a los $ 825 millones de pesos.

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza “el proceso de mejoramiento incluyó labores que nunca se habían llevado a cabo en el Museo: el tratamiento de revestimientos que han perdido adherencia; arreglo de fisuras y grietas; estabilización de sistemas de sujeción metálicas; cambio del sistema de captación de aguas lluvias; y la sustitución de los forros de plomo por otros nuevos hechos de cobre”

Por su parte, para el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol estas obras también incluyeron “labores asociadas a la apreciación estética del edificio como la restauración de los 22 medallones de mosaicos que representan pintores escultores de la cultura occidental”. Además, agregó “se contempló el retiro de las diez capas de pintura de las reja; la armonización cromática, eliminando las manchas blanquecinas causadas por el agua y las negras que provoca el smog; y la aplicación de una capa antigrafiti.

Un largo proceso

Previo a la ejecución de este proyecto se llevó a cabo un extenso diagnóstico con consulta a especialistas. La limpieza de los muros externos en 2014 culminó con un estudio realizado por la oficina de arquitectos Correa y Lampaya, que sirvió para determinar qué trabajos se llevarían a cabo y planificar sus distintas etapas de ejecución. Luego el proyecto fue licitado y adjudicado a la empresa Kalam Chile y se ejecutará bajo la supervisión del arquitecto Gonzalo Valderrama de la unidad de infraestructura de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

En todas las labores que se llevaron a cabo se aplicaron los principios actuales de conservación de edificios patrimoniales: originalidad, mínima intervención, reversibilidad y caso a caso.  Por esta razón so se borraron los impactos de bala de los disparos de bala realizados depueés del Golpe de Estado del 73.