Cine en casa

Miércoles de cine: El cine de Carmen Castillo

Imagen del afiche del documental "Calle Santa Fe"

Imagen del afiche del documental "Calle Santa Fe"

Imagen del afiche documental "Calle Santa Fe"

24 de junio de 2020 18:30 horas.

01 de julio de 2020 18:30 horas.

24 de junio de 2020 18:30 horas.

Miércoles de cine en el museo es una de las actividades de extensión que comenzamos a realizar en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Fuente: Museo Regional de Ancud

Dado el contexto actual, donde se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud vuelve a ofrecer los "Miércoles de cine" poniendo a disposición diversas producciones audiovisuales en línea. Esta cartelera de cine en línea es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Con la finalidad de dar acceso variado a estos contenidos, se actualizarán cada miércoles del mes las muestras audiovisuales, las que estarán disponibles en los enlaces de esta publicación.


Muestra online: El cine de Carmen Castillo

Su compromiso político y su vida junto a Miguel Enríquez la tuvieron al borde de la muerte en 1974, tras una emboscada de agentes de la dictadura. Al comenzar su exilio se fue acercando al cine documental en Francia, a partir de la década del 80. Su trabajo siempre ha tenido como base la reflexión histórica, acompañada de una melancólica y sincera poética. Obras como La flaca Alejandra (1994), El país de mi padre (2002) y, sobre todo, Calle Santa Fe (2007), estrenada en el Festival de Cannes, la sitúan dentro de los y las cineastas nacionales más prestigiosas y consistentes, siendo además una precursora del documental de memoria y relatado en primera persona. Esta muestra es una revisión de su filmografía, con siete títulos fundamentales que desde ahora están disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

Todas estas películas forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido, pinche en el título de la película.


Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como "La Flaca Alejandra", quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la DINA consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue ella quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental, justo en la época en que Marcia Merino (liberada de la cárcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes.


Un relato profundo sobre la rutina en Inca de Oro, pueblo hundido del norte de Chile en el que Carmen Castillo se adentra para transitar en la memoria inmóvil de hombres y mujeres aferrados a la soledad del oro. El documental muestra la vida de los pirquineros y sus familias.


Un viaje por las melodías más representativas del estilo musical más distintivo de Latinoamérica.


Intocable, inaccesible, inasible. María Félix es uno de los grandes mitos de la cinematografía latinoamericana. Pasiones fatales, múltiples matrimonios, muertes repentinas y diamantes fabulosos, he aquí los componentes de la vida legendaria de esta artista. "María Félix nació dos veces: una vez engendrada por sus padres y otra por ella misma", dijo Octavio Paz. Actriz antes que todo, estrella de los años 40 y 50, también fue una cantante que inspiró a toda una generación de artistas.


En las altas mesetas del desierto de Atacama viven los indios atacameños. Para ellos, las montañas son lugares sagrados entre dos espacios infinitos: el desierto y el cielo. Un paisaje lunar donde se levanta una inmensa estructura metálica que se llama VTL (very large telescope) y parece un ovni instalado en la cumbre. Mientras los indios continúan viviendo en la nada y venerando las montañas, la comunidad científica internacional utiliza los instrumentos más sofisticados para sondear el universo.


Tras su retorno del exilio, la realizadora Carmen Carmen Castillo Echeverría efectúa un ejercicio de memoria centrado en la vida de su padre, el arquitecto, militante de la Democracia Cristiana, ex rector de la Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Arquitectura (1983), Fernando Castillo Velasco.


El 5 de octubre de 1974 en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. Calle Santa Fe es el viaje que emprende esta mujer por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Cine y vídeo
Palabras clave: Cineteca Nacional - Miércoles de cine en el museo
readspeaker