Concurso literario "Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos"




El concurso literario "Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos", fue una iniciativa del Comité de Difusión del Sistema Integral de Atención e Información Ciudadana, SIAC DIBAM, que surge en el año 2009, ante la necesidad de difundir los Derechos y Deberes Ciudadanos/as. Se elaboraron las bases del concurso, a través de la cual se informó a la ciudadanía de esta iniciativa, indicándoles el tipo de obra que podían hacer llegar a la Dibam (a los distintos espacios de atención definidos por la Institución), señalándoles la temática principal de este concurso, que en esa ocasión fue conocer cómo percibía la ciudadanía los Derechos y Deberes de los Ciudadanos/as en la DIBAM. Durante el año 2010 se realizó la segunda versión del concurso literario, donde se incorporó la celebración del Bicentenario de la Republica como parte de la temática del concurso, llamándose "Derechos y Deberes Ciudadanos/as en el Bicentenario". La convocatoria fue a nivel nacional y dirigido a todas las edades, siendo los puntos de recepción de obras todas los espacios de atención definidos por la DIBAM a lo largo del país, así como el correo electrónico oirs@dibam.cl Se recibieron aproximadamente 30 obras (de diversas regiones del país),el jurado elegido para esta ocasión, analizó cada una de las obras y premió las tres obras ganadoras (primer, segundo y tercer lugar). Los jurados del Concurso en el año 2010 fueron: oMaría Arévalo. Coordinadora SIAC del Museo Nacional de Bellas Artes. oIrene de la Jara Encargada del Área de Educación del Museo de la Educación Gabriela Mistral. oPaula Palacios Profesional de la Unidad de Estudios, Subdirección de Planificación y Presupuesto. oRafael Chavarría Gestor Cultural de la Biblioteca de Santiago. oRaúl Rojas Profesional del Museo Nacional de Historia Natural. oDiamela Eltit Escritora, Profesora de Literatura de la UTEM. Los ganadores del concurso "Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos/as en el Bicentenario" del año 2010 fueron:


Primer Lugar

Diana Saavedra


Obra: Chile BI












Extracto:

"En las sillas del Congreso las mujeres son estrellas se pasean y se mueven como en jardín los lirios. A buena hora diría Javiera la primera libertaria, y hasta con guitarra en mano yo creo celebraría".






Segundo Lugar

René Jara

Obra: Elogio del silencio











Extracto:

"¿Dónde si no en la biblioteca hemos de construir la utopía y la práctica que nos hace, al mismo tiempo, individuales y comunes? En su seno se produce ese acontecimiento insólito: un hombre, un libro, que sin el silencio de otros hombres, con otros libros, difícilmente llega a conseguir su fin".






Tercer Lugar

Nicole Salvatierra

Obra: Endeudada por culpa de Violeta Parra











Extracto:

"Yo y la Violeta hicimos una maldá .Y ahora con la Biblioteca de Santiago estoy endeudá Oiga, pero tengo una excusa para la morosidad, Es que estoy con una gripe que me tiene encerrá. Oiga, si sé que el préstamo del libro se aplaza por mail (¡Es tan moderna esta Biblioteca!) Pero no he tenío ganas de conectarme a internet".



La ceremonia de premiación para esta segunda versión del concurso literario, se realizó el día viernes 10 de septiembre, en la Terraza de Literatura de la Biblioteca de Santiago, contando con la participación de la Directora de la DIBAM, Sra. Magdalena Krebs K. y el Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Sr. Alberto Pretch. Los tres ganadores fueron premiados con un diploma y una caja con libros. En la carta de derechos ciudadanos DIBAM del presente año, se encuentra un extracto de cada una de las tres obras ganadoras.

Recursos adicionales

readspeaker