Presentación Bicentenario

Biblioteca Nacional.

Durante la conmemoración de 200 años del nacimiento de Chile como nación independiente la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizó, además de sus programas permanentes, exposiciones, seminarios, fiestas populares, publicaciones y numerosas actividades. El fin: recordar que la formación de una nación es un proceso que lleva tiempo y que la participación ciudadana permite construir cultura e identidad.

Uno de los objetivos de Dibam es promover el rol de los ciudadanos y las comunidades en los procesos de valoración, apropiación y recreación del patrimonio cultural; aportar al rescate de la memoria colectiva; y garantizar un acceso equitativo a los bienes culturales.

El estudio "Nosotros los Chilenos, un Desafío Cultural" (PNUD, 2002) visibilizó un problema de larga data en el país: la débil imagen de pertenencia e identidad y la escasa valoración de la vida en sociedad. Esta realidad puso en relieve la importancia de las políticas relacionadas con el patrimonio.

Una democratización efectiva requiere ampliar el acceso a diversas expresiones culturales, y garantizar a la ciudadanía la posibilidad de apropiarse de la herencia cultural y definir lo que se considera "memorable" o patrimonial.

El 2010 estuvo también marcado por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. Si bien, casi la totalidad de las colecciones documentales, bibliográficas y artísticas que resguarda Dibam no sufrió daños, sí resultaron afectados numerosos monumentos y edificios patrimoniales ubicados en la zona centro-sur del país. Algunos de estos recintos ya fueron reparados y se continúa trabajando en otros.

Desde su creación, Dibam centra sus esfuerzos en mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales a lo largo de todo el país. Los significativos avances de los últimos años hicieron posible que sus instituciones dieran una especial bienvenida al Bicentenario.

Ver actividades bicentenarias.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
readspeaker