Taller Internacional sobre la Convención de 1970 en Lima, Perú

Institucional

Representantes de la "Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales" de la Dibam y el CMN participaron del Taller de Fortalecimiento de Capacidades en la aplicación de la Convención 1970, para Autoridades de Instituciones Culturales, Policiales y Aduaneras de Latinoamérica, que se realizó desde el 03 al 05 de diciembre de 2013, en la ciudad de Lima, Perú.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Sección de los Tratados para la Protección del Patrimonio Cultural de la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en Lima. Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras y México.

Estuvieron presentes en la jornada de apertura la Sra. María López Córdova, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República de Perú, el Sr. Edouard Planche, representante de la Unesco y el Sr. Mario Huerta Rodríguez, Secretario General del Ministerio de Cultura de Perú, quienes destacaron la realización del taller como una instancia de análisis y diálogo sobre estas materias, que da continuidad al realizado en octubre del año 2012 en la misma ciudad.

En el taller se abordaron temas como la importancia de la creación de cuerpos policiales especializados en la protección del patrimonio y los mecanismos judiciales de reclamación de bienes culturales en el exterior, a través de experiencias y buenas prácticas. Otras materias tratadas fueron la labor de la Unesco en el marco de la Convención Unesco de 1970, la implementación de este instrumento internacional en los distintos países; entre otros.

Los representantes de Chile expusieron sobre la labor realizada y la planificación de actividades de la mesa interinstitucional para el combate del tráfico de bienes patrimoniales e informaron sobre la reciente aprobación por nuestro Congreso Nacional de esta Convención, luego de su desarchivo a solicitud de S.E. el Presidente de la República. Los participantes recibieron con alegría la noticia de que nuestro país se convertirá en breve en Estado Parte de la Convención.

El taller fue transmitido por streaming través de la página web http://www.cultura24.tv/.

Links de interés:

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/illicit-traffic-of-cultural-property/capacity-building/latin-america-the-caribbean/sub-regional-training-workshop-on-the-fight-against-illicit-trafficking-of-cultural-property-in-the-andean-regioncentral-america/

http://www.cultura.gob.pe/comunicacion/noticia/se-inicia-taller-de-fortalecimiento-de-capacidades-en-el-marco-de-la-convencion

Institucional

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Institucional
Palabras clave: Institucional
Institucional
readspeaker