Región del Biobío

Museo de Historia Natural de Concepción estrena recorrido virtual

Museo de Historia Natural de Concepción;

Este primer recorrido virtual de la Región del Biobío brinda la posibilidad de acceder desde el computador, teléfono móvil y Tablet a las colecciones del área Cultural y de Ciencias Naturales de uno de los museos naturales más antiguos e importantes de nuestro país.

25/05/2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Museo de Historia Natural de Concepción;

En el marco el Día del Patrimonio Cultural a celebrarse el 28, 29 y 30 de mayo, el Museo de Historia Natural de Concepción presentará su nuevo recorrido virtual que permitirá acceder de manera virtual y gratuita en la web a la historia y patrimonio de la Región del Biobío y del país.

La iniciativa es parte del proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera una serie de museos y sitios de interés patrimonial del país disponibles de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl.

Frontis del Museo de Historia Natural de Concepción y punto de partida del recorrido virtual.

El paseo virtual por el Museo de Historia Natural de Concepción invita a visitar sus diferentes espacios, como las salas "Naturalistas", "Nuestro pasado remoto", "Eje cultural y ecosistemas regionales", "El Carbón"; y, para finalizar, la sala "Mesón educativo".

Los visitantes podrán apreciar en profundidad 30 piezas en exhibición como un espécimen de cocodrilo taxidermizado; un dicroidium, ejemplar extinto del grupo de los denominados "helechos con semilla"; un Huillím, mamífero carnívoro y nadador. También tendrán la oportunidad de conocer un ornitorrinco, una hermosa lechuza blanca y una vértebra de plesiosaurio.

En la colección además destacan las piezas arqueológicas, etnográficas e históricas que describen complejos culturales pasados y pueblos presentes como el mapuche. Junto con ello, un recorrido cronológico por la historia social y geológica asociada a la industria del carbón en la región y mucho más.

Sala especial describe cronológicamente la historia social y geológica de "El Carbón" en el Biobío

El recorrido virtual por el museo penquista estará disponible para la comunidad el próximo viernes 28 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio Cultural. No obstante, este martes 25 de mayo se realizó su preestreno en un conversatorio virtual que contó con la participación de la seremi de Culturas del Biobío, Carolina Tapia; el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Biobío, Alejandra Álvarez; y la directora (s) del Museo de Historia Natural de Concepción, Roxana Torres.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó la importancia del trabajo de digitalización de los contenidos museográficos: "Estos recorridos virtuales hacen posible ampliar nuestros públicos y dejar atrás las barreras geográficas para que personas de todos rincones del mundo puedan conocer y apreciar el patrimonio científico y natural de la región del Biobío. Es también un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nueva tecnologías".

Patrimonio Virtual

El recorrido del Museo de Historia Natural de Concepción es el primero de la Región del Biobío que estará disponible en http://patrimoniovirtual.gob.cl, plataforma en la que destacan otros trece museos y sitios de interés patrimonial del país. A la fecha, el sitio Plataforma Virtual ha recibido más de 105.000 visitas, desde diversos lugares de Chile y el mundo.

Para 2021 se proyecta el lanzamiento de otros 10 recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet.

Museo de Historia Natural de Concepción;

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Educación - Lanzamiento
Museo de Historia Natural de Concepción;
Palabras clave: Patrimonio virtual - Museo de Historia Natural de Concepción - Biobío
Museo de Historia Natural de Concepción;
readspeaker