Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad:

Región Metropolitana tiene un nuevo santuario de la naturaleza

El Ajial, nuevo Santuario de la Naturaleza

El Ajial, nuevo Santuario de la Naturaleza

El Ajial, ubicado en la comuna de Paine se convertirá en el décimo santuario de la naturaleza de la capital

El Ajial, ubicado en la comuna de Paine se convertirá en el décimo santuario de la naturaleza de la capital. Además el ministerio del Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos y los dueños de los santuarios de la región, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto por la conservación de estos sitios.

18/01/2016

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Más de 160 especies de plantas y alrededor de 146 especies de fauna alberga el próximo santuario de la naturaleza El Ajial, en una extensión de 2.138 hectáreas. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier firmó este sábado el decreto que creará esta área protegida. "El Ajial representa uno de los sitios con mayor diversidad de especies de la Región Metropolitana, siendo hábitat natural de pumas, gato montés, güiña y gato colo colo", destacó la autoridad ambiental.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y director de la Dibam, Ángel Cabeza, señaló que "hoy, no sólo nace un nuevo Santuario de la Naturaleza; sino también una alianza público-privada para la conservación y preservación de la biodiversidad de Chile".

El santuario resguarda parte del ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión Mediterránea. Esta zona está caracterizada por una vegetación principalmente de matorrales, bosques caducifolios y estepas alto andinas.

El lugar es propiedad de Andrés Pérez, quien tiene cultivos de parras y almendros, gracias a los que se elaboran productos como vino, cerveza y almendras de exportación. "El principal objetivo de la creación del santuario es asegurar la mantención de los procesos y servicios ecológicos dentro del lugar", aseguró Pérez.

Karl Yunis Kretschmer es el ecólogo y pertenece a la Corporación de Parques para Chile, además realizó el informe para que El Ajial se convirtiera en santuario de la naturaleza. Para el experto, "entre los servicios ecosistémicos destacan la generación y mantención de la calidad de las aguas para la agricultura; las oportunidades para la investigación científica y educación ambiental, entre otros", indicó.

Red de Santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana

El último santuario de la naturaleza creado en la región fue San Juan de Pichi en la comuna de Alhué, en 2013. El Ajial se convertirá en el décimo santuario de la zona y para destacar este hito, el ministerio del Medio Ambiente junto al Consejo de Monumentos y los propietarios de santuarios de la naturaleza de la región crearon la "Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana", una instancia público-privada de colaboración para la gestión y manejo de santuarios de la naturaleza de la zona.

La red tiene como objetivo mejorar la gestión y el manejo de estos sitios presentes en la región Metropolitana, lo que facilitará la cooperación y el trabajo en conjunto y coordinación entre los propietarios de santuarios y de los órganos del Estado competentes.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Institucional
readspeaker