Estará hasta fines de mayo

Inauguran exposición de movimientos feministas contra la dictadura y el patriarcado en el Archivo Nacional

Expo Mujer

Expo Mujer

Inauguración exposición "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama"

La muestra -organizada por el Archivo Nacional y la Dibam- rememora, a la vez, las formas de las mujeres chilenas de hacer política en este período, y así invita comprender nuestro presente y abrir diálogos entre las generaciones.

11/03/2016

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, en el salón Los Conservadores del Archivo Nacional, fue inaugurada la exposición "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama", la cual da cuenta de las reflexiones, las creaciones y las luchas de las organizaciones feministas y opositoras al régimen militar, a través de revistas, boletines, afiches y folletos producidos durante la década de 1980.

La ceremonia contó con la presencia del director de la Dibam Ángel Cabeza, quien además de destacar la creación de este archivo, recordó la grandiosa documentación que posee la institución: "En la década de los 80' trabajando acá, descubrimos una gran cantidad de documentos de la lucha de las mujeres en la Colonia, una información increíble (…) Hay que invitar a los jóvenes historiadores y antropólogos a investigar".

Por su parte, la directora del Archivo Nacional Emma de Ramón, explicó que "esta es la primera exhibición de un fondo, que nació de la sugerencia de Olga Grau, y que está formado por unos 500 volúmenes de documentos de organizaciones de mujeres de los años 80', entre ellas La Morada y la Fundación Isis Internacional". Precisó que el fondo pertenece al Archivo de Mujeres y Géneros, una iniciativa inédita, el cual reúne documentos producidos por mujeres desde el siglo XIX hacia adelante.

En la inauguración participaron, también, la Brigada de Propaganda Feminista, exhibiendo sus afiches e imprimiendo en serigrafía motivos diseñados especialmente para la ocasión, y la Escuela de Arte Feminista, que realizó una performance artística

Mujeres luchadoras

La muestra "Nos/otras. En la calle, en la casa y en la cama" además de presentar el material de La Morada y la Fundación Isis Internacional, también, cuenta con una selección de fotografías pertenecientes al Archivo fotográfico Fortín Mapocho y una serie de entrevistas a las protagonistas de aquellos movimientos revolucionarios (registro audiovisual del Archivo Mujeres y Géneros).

Las tres líneas temáticas desarrolladas en la exhibición representan las acciones de los movimientos de mujeres durante ese tiempo: "en la calle", se refiere a las intervenciones de las mujeres en el espacio público en la lucha por la democracia, los derechos humanos y las condiciones desiguales entre mujeres y hombres; "en la casa", da cuenta de las propuestas de las mujeres en relación al patriarcado y las condiciones desiguales de éstas en el espacio doméstico; "en la cama", reúne los discursos de las mujeres en torno al cuerpo, la violencia sexual, el aborto, la sexualidad y la maternidad.

"Las diferentes publicaciones y formatos dan cuenta de la propia diversidad de las agrupaciones de mujeres durante este período", comentó Francisca Marticorena, curadora de la muestra. Señaló que la exposición no pretende dar conclusiones, sino abrir el espacio a interpretaciones, especialmente de los actuales movimientos femeninos. "Lo más importantes es lo que puede surgir de ella: preguntas, interrogantes, cuestionamientos", manifestó.

Paralelamente, todos los miércoles el público asistente podrá participar de conversatorios acerca de las temáticas planteadas, reuniones que se desarrollarán en el Salón Donoso del Archivo Nacional.

Esta exposición, financiada por el Programa Patrimonio y Género Dibam, estará abierta hasta mediados del mes de mayo y su entrada es liberada.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Ceremonia - Exposición - Feminismo
readspeaker