Esta mañana

Lanzan nueva publicación en el Museo de la Educación

La directora del Museo de la Educación y autora del libro, María Isabel Orellana (al centro) compartiendo junto a invitadas a la ceremonia de lanzamiento.

Se trata del libro "Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880-1915)", escrito por María Isabel Orellana y Nicole Araya Oñate, ambas funcionarias de la institución.

09/08/2016

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La actividad, que contó con la presencia del director de la Dibam Ángel Cabeza y el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, profesor Iván Núñez, fue el momento propicio para mostrar esta importante investigación que comenzó a gestarse en el 2013, gracias al Programa de Mejoramiento de Gestión de Género que promueve la Dibam.

Para el director de la Dibam Ángel Cabeza, este libro no sólo es una mirada crítica al sistema educativo, sino que también "es una prueba concreta que en el Museo de la Educación, que pertenece a la Dibam, no sólo se conserva el patrimonio o se muestran objetos, sino que también se hace patrimonio educativo, el cual se demuestra a través del trabajo investigativo realizado por María Isabel Orellana y Nicole Araya, directora e investigadora de la institución y Nicole Araya".

Asimismo, la autoridad recalcó que la obra da cuenta, con una mirada crítica, de los sistemas educativos que se han implementado en nuestro país para las niñas y niños más pequeños, identificando los aspectos que intervienen (origen social, geográfico y de género) y los énfasis que se subrayan (educación moral, física e intelectual).

La jornada culminó con la exhibición de un registro patrimonial compuesto por artículos patrimoniales del museo y que dan cuenta del rico material patrimonial existente en el lugar.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ceremonia - Educación - Institucional
readspeaker