José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez

Presidenta Bachelet inaugura muestra de 4 Premios Nacionales en el MNBA

De izquierda a derecha: Ángel Cabeza, Roberto Farriol, Michelle Bachelet, Inés Ortega-Márquez y Ernesto Ottone.

De izquierda a derecha: Ángel Cabeza, Roberto Farriol, Michelle Bachelet, Inés Ortega-Márquez y Ernesto Ottone.

Presidenta Michelle Bachelet, autoridades Dibam y CNCA y curadora recorren la exposición.

Hasta el 21 de junio se podrá recorrer muestra que reúne el legado de artistas que rompieron con la pintura académica por una obra de compromiso social y político.

27/04/2017

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y por tener una trayectoria marcada por su compromiso social y político.

En palabras de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien asistió a la inauguración de la exhibición el 25 de abril, los artistas: "Han puesto su arte al servicio de su pueblo para hacerse uno con la historia de Chile y su gente (…) nos han permitido, cada uno en su estilo, imaginar un futuro distinto, más luminoso, más libre".

El encuentro de dos artistas: Guillermo Ñúñez y Roser Bru.

El encuentro de dos artistas: Guillermo Ñúñez y Roser Bru.

Los artistas Roser Bru y Guillermo Núñez, protagonistas de la muestra, se saludan en la inauguración.

"Esta muestra constituye un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país", señala Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) perteneciente a la Dibam, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de doscientas piezas, que serán distribuidas en las alas Norte y Sur del primer piso y en la sala Matta del Museo.

La curatoría, realizada por Inés Ortega-Márquez, se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.

Ángel Cabeza, Roberto Farriol, Michelle Bachelet e Inés Ortega-Márquez.

Ángel Cabeza, Roberto Farriol, Michelle Bachelet e Inés Ortega-Márquez.

El director Dibam, Ángel Cabeza; el director MNBA Roberto Farriol; la Presidenta Michelle Bachelet y la curadora Inés Ortega-Márquez conversan sobre la exposición.

"Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad", explica Roberto Farriol, director del MNBA.

La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de junio en el primer piso del museo, alas Norte y Sur y Sala Matta. Además se ofrecerá una serie de actividades de extensión y educación, material didáctico y visitas guiadas para quienes estén interesados en profundizar en el legado y obra de estos artistas nacionales.

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Historia del Arte - Pintura
Palabras clave: Gracia Barrios - Guillermo Núñez - José Balmes - Roser Bru
readspeaker