Iniciativa impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo

Servicio firma convenio de colaboración con la red “Mujeres que acompañan Mujeres”

Representantes de ambas instituciones celebraron la firma del documento.

La alianza suscrita por ambas instituciones contribuye a fortalecer redes comunitarias y facilitación de espacios físicos que apoyen las comunidades de mujeres líderes que han nacido al amparo de esta red.

20/06/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red "Mujeres que acompañan Mujeres". La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y la representante legal de dicha fundación, Clara Budnik.

Este acuerdo establece una alianza entre ambas instituciones con el fin de contribuir a fortalecer redes comunitarias y que facilite espacios físicos para asegurar la sustentabilidad de dicha red hacia el futuro; su consolidación y proyección.

Esta red se inició en 2007 como proyecto de investigación-acción que contó con el financiamiento del International Development Research Center, IDRC, de Canadá, y buscó explorar cómo un programa de mentoría colaborativa podía impactar positivamente en la formación de liderazgos de mujeres en contextos locales, apoyadas por las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales. A través de la plataforma www.redmujeres.cl han alcanzado un positivo desarrollo.

El trabajo de carácter exploratorio se desarrolló en cinco regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía) y se ha buscado como producto la constitución de una Red de Liderazgos Comunitarios desde la Diversidad.

"Para nosotros es muy relevante darle continuidad a este proyecto y como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural estamos convencidos del protagonismo que tienen y han tenido las mujeres en nuestra sociedad. Queremos potenciar ese rol y la red 'Mujeres que acompañan Mujeres' es una muy buena herramienta para poder conseguirlo", afirmó el director nacional Carlos Maillet.

En este sentido el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural constituye una instancia que asegura el fortalecimiento y proyección de una red de liderazgos comunitarios diversos y anclados en una determinación de autonomía, colaboración y descentralización.

La participación ciudadana y los valores de la diversidad y el trabajo en comunidad que se ha buscado formular y desarrollar desde este proyecto, se entroncan con el rol que juega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el imaginario de la sociedad chilena. Inicialmente, se dará cumplimiento a este convenio a través de la red de Bibliotecas Públicas, sin perjuicio de que a futuro puedan sumarse otras unidades de la institución.

La Fundación Democracia y Desarrollo se compromete a ofrecer un respaldo institucional en los procesos participativos y digitales de la red a través de diversos soportes tales como la plataforma web y piezas gráficas de difusión, entre otros, en tanto que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se compromete a promover el fortalecimiento de la Red y el crecimiento de la misma en las regiones consolidadas y dar apoyo a las nuevas regiones que puedan configurarse.

Además, el Servicio colaborará en la difusión de la red, de modo de hacerla crecer en cada una de las regiones y apoyará la sustentación, a partir de las propias actividades que las bibliotecas impulsen, incorporando a sus integrantes a la bases de datos de sus actividades. Se incluye también la difusión digital y disposición de espacios físicos para las reuniones de las participantes de la Red.

Recursos adicionales

Materias: Historia - Institucional
Palabras clave: Mujeres
readspeaker