Comienzan trabajos para recuperar murales de Nemesio Antúnez

Detalle Mural Quinchamalí. Crédito foto: Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración/Diego Ramírez

Detalle Mural Quinchamalí. Crédito foto: Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración/Diego Ramírez

Detalle Mural Quinchamalí. Crédito foto: Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración/Diego Ramírez

Expertas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y con financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), iniciaron la etapa de diagnóstico de las obras “Terremoto” y “Quinchamalí”. Además, el 20 y 27 de octubre se relanzará la ruta patrimonial “Ojo con los Murales de Nemesio”, que invita a niños, jóvenes y familias a una visita guiada para conocer la obra del artista.

17/09/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Dando cumplimiento al anuncio realizado el pasado 7 de septiembre por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, ya comenzaron los trabajos para la futura restauración de los murales "Quinchamalí" y "Terremoto", de Nemesio Antúnez, ubicados en el centro de Santiago y que presentan diferentes problemas de deterioro y conservación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la labor experta del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio CUltural, inició el primer paso de este camino que es el proyecto de estudio y diagnóstico del estado de estas obras, trabajos que se extenderán hasta noviembre. Esta etapa tiene por objetivo levantar información de diferentes aspectos de los murales, que al ser analizada y cruzada entre sí, permitirá la elaboración de una propuesta de intervención sustentable y adecuada a las problemáticas observadas para ambos murales.

En ambos murales ya se están tomando muestras de los materiales utilizados y se está realizando un detallado levantamiento fotográfico de las obras, a fin de evaluar su real estado para su posterior restauración.

"Recuperar estas obras es muy relevante para el Ministerio, justamente en el año en que celebramos el centenario de Nemesio Antúnez. Queremos que en especial las nuevas generaciones conozcan a este artista fundamental, que siempre buscó acercar el arte a las personas y los espacios públicos. Haremos todos los esfuerzos para dar nueva vida a los murales y que los chilenos podamos sentir el orgullo de tener en espacios públicos trabajos tan relevantes y vanguardistas", dijo la ministra Consuelo Valdés.

Cabe destacar que las dos obras -pintadas en 1958- presentan problemas de conservación. "Quinchamalí" tiene desprendimientos en algunas de sus partes y "Terremoto" estuvo expuesto por años al humo del cigarrillo, lo que ha ensuciado el mural y opacado sus colores. Una filtración de agua, además, dañó la parte inferior del mural más grande del artista. Ambas obras fueron declaradas Monumento Histórico el año 2011, junto a los murales "Sol" y "Luna" del ex cine Gran Palace.

Detalle de los trabajos

En esta primera etapa se está realizando una recopilación de información del contexto físico y ambiental de los murales, una planimetría de los inmuebles, redes asociadas a los murales, mediciones de temperatura y humedad de los muros, entre otros. Además se están levantando antecedentes históricos de la obra de Nemesio Antúnez y la evolución de los inmuebles. Al mismo tiempo se está conversando con la comunidad asociada a los edificios y al barrio, para conocer la valoración y memoria que tienen de los murales y las expectativas relativas a una futura intervención.

También se suma la extracción de muestras para analizar los materiales constitutivos, con el fin de confirmar o descartar datos que existen a nivel de bibliografía sobre su técnica de ejecución, tanto para documentar la técnica que el artista utilizó en cada mural como para relacionar los materiales con los problemas de conservación que se observan en ellos.

Por último, se registrarán las alteraciones existentes en los murales para determinar la causa de ellas y así definir las soluciones futuras.

El proyecto para el estudio y diagnóstico de estos murales se realiza coordinadamente con la Fundación Nemesio Antúnez e involucra a varias instituciones del Ministerio de las Culturas, como la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Vuelve la ruta "Ojo con los murales de Nemesio"

Junto con esto, el 20 y 27 de octubre se relanzará la ruta "Ojo con los Murales de Nemesio", iniciativa realizada en conjunto con la Fundación Nemesio Antúnez y que invita a las familias y en especial a las nuevas generaciones a conocer la obra del destacado artista visual. Para ello, los interesados deben inscribirse previamente en www.monumentos.gob.cl.

El recorrido se inicia a las 11.00 horas en la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y al Museo de Arte Precolombino. La primera visita es a los murales "Sol" y "Luna" (Huérfanos 1178, Hotel Gran Palace), para luego seguir con "Terremoto" (Santo Domingo 834, Cine Mayo) y finalizar con "Quinchamalí" (Galería Juan Esteban Montero, Huérfanos con San Antonio).

En cada estación, y con actrices que hacen cuenta cuentos, se contará la historia, valores y atributos de los tres monumentos, de modo que sobre todo los niños conozcan los procesos de creación de los murales. Todas, obras creadas por el artista para formar parte de los teatros y cines de Santiago, de modo de asegurar, entonces, el acceso de la mayor cantidad de personas.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Conservación y restauración - Educación - Historia - Historia del Arte
Palabras clave: Subsecretaría del Patrimonio Cultural - Nemesio Antúnez - Centro Nacional de Conservación y Restauración - Consejo de Monumentos - Consejo de Monumentos Nacionales
readspeaker