Próximo 24 de octubre

Seminario abordará resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos en Aysén

Trazas de descanso de Ophiuroidea y Asteroidea (Ofiuras y estrellas de mar), Cretácico Inferior. Colección Icnología Museo Regional de Aysén.

La jornada gratuita y abierta a la comunidad busca informar y difundir el reconocimiento de bienes arqueológicos y paleontológicos bajo la perspectiva de la normativa legal vigente.

09/10/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el auditorio del Museo Regional de Aysén se realizará el próximo jueves 24 de octubre el Seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén, actividad que busca informar y difundir a toda la comunidad el reconocimiento de bienes arqueológicos y paleontológicos y los esfuerzos desplegados por las instituciones para su estudio y preservación.

El encuentro es organizado por la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Museo Regional de Aysén, ambos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y contará con exposiciones de diversos expertos nacionales.

En esta jornada se abordarán temáticas relacionadas al Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, principal instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que data de 1970, además de aspectos de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas que protegen estos bienes.

También se expondrá sobre la prevención y persecución de acciones contra el patrimonio nacional desde el Ministerio Público, sobre el proyecto investigación Museo Regional de Aysén y sobre el patrimonio arqueológico y la región como zona de resguardo del patrimonio, para finalizar con una mesa redonda sobre los procedimientos para hallazgos, reportes, depósito y conservación de bienes paleontológicos y arqueológicos.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la zona de Aysén, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio Público.

El seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén es abierto a la comunidad y no requiere inscripción previa. El detalle de las presentaciones se puede revisar en el programa adjunto en esta misma nota.

En el marco de este seminario, ambién se realizará el viernes 25 de octubre un taller de reconocimiento y conservación dirigido exclusivamente a funcionarios de instituciones públicas a las que la normativa delega tareas de fiscalización, control y resguardo de estos bienes.

Recursos adicionales

Programa Seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén
Programa Seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén
77.5kb
Materias: Arqueología - Institucional
Palabras clave: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial - Museo Regional de Aysén - Seminario - Tráfico ilícito de bienes patrimoniales
readspeaker