Oferta cultural gratuita para finalizar el verano 2020

Hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas son parte de la gran oferta cultural y gratuita que entregan los espacios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para este verano 2020 en la Región Metropolitana.

24/02/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El verano 2020 todavía se vive en Santiago, y los museos, bibliotecas y archivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tienen sus puertas abiertas con interesantes y entretenidas actividades gratuitas para todo el público, que incluyen exposiciones, talleres y visitas guiadas.

El primer punto de este circuito es el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en pleno Parque Quinta Normal. A la exposición permanente "Mega Fauna y Esqueleto de Ballena", este museo suma la exposición temporal: "Humedales: Refugios de Vida en Peligro", que se complementa con talleres informativos que invitan a conocer la gran diversidad de flora y fauna de estos espacios que hoy están seriamente amenazados.

Hall central del Museo Nacional de Historia Natural.

La directora (s) de este espacio, María Isabel Orellana Rivera, señala que "los humedales están hoy en peligro, fundamentalmente por la acción humana, por lo que esta es una invitación a tomar conciencia y a tomar medidas urgentes. Inauguramos esta exposición, porque creemos que el primer paso para proteger es conocer, por eso queremos poner en valor estos refugios de vida, dando a conocer su invaluable riqueza y lo esenciales que son para nuestra vida en el planeta".

Para quienes están interesados en conocer parte del hábitat natural del país, el museo está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 17:30 horas.

A pasos del Parque Quinta Normal, está el Museo de la Educación Gabriela Mistral, institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, alberga y exhibe a la ciudadanía la historia de la educación nacional pública y privada. Durante el verano 2020 el museo cuenta con una amplia variedad de talleres, charlas, ludicuentos y un recorrido por la historia de la Educación de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:30 horas.

En pleno Parque Forestal se sitúa el Museo Nacional de Bellas Artes, una alternativa ineludible para refrescar los sentidos luego de recorrer el Barrio Lastarria y sus alrededores. Su director Fernando Pérez señala que "la muestra de la colección 'De aquí a la Modernidad' mira desde la perspectiva del arte la complejidad de nuestros procesos de modernización. A ella se suman un conjunto notable de exposiciones transitorias como la de Beatriz Leyton que retrata los espacios domésticos y paisajes, una combinación del tejido tradicional de lana y la impresión digital".

"También -dice Pérez- contamos con la exposición de Luis Montes quien, reflexiona desde la práctica escultórica sobre la condición y el destino de los monumentos; la Pinacoteca de la Universidad de Concepción que ofrece una selección de sus privilegiados fondos de pintura chilena. Por último, la retrospectiva muestra de Laura Rodig levanta a una de las figuras fundamentales del arte feminista del siglo XX".

El horario del MNBA es martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Recorrido con onda

Emplazado en el kilómetro cero de la capital, el Museo Histórico Nacional se enfoca en las nuevas generaciones, cada vez más interesadas en conocer la historia de Chile. Su directora, Macarena Ponce de León, recomienda "visitar la Máquina del Tiempo y la Torre Vicuña Mackenna, además de la exposición temporal: '1906. Onda Sísmica. Valparaíso', que narra el gran terremoto que azotó al puerto".

"La muestra, que estará en el museo hasta el 9 de marzo, será acompañada con actividades que hablan de historia, memoria y de nuestra resiliencia ante este tipo de eventos naturales", destaca la directora, quien cuenta además que se puede visitar la muestra itinerante 'Santiago. Plaza de Armas´ en el museo MUI, ubicado Isidora Goyenechea 3400, Las Condes, de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas.

A pasos del metro Santa Lucía y ubicado en el ex terreno del Convento Monjas de las Clarisas se emplaza el histórico edificio que alberga tanto a la Biblioteca como el Archivo Nacional. Sus amplias salas y altos muros, no sólo mantienen el acervo bibliográfico de Chile, sino también, entregan espacios de exposición para sus visitantes.

Detalle de la vitrina de la exposición de Marta Carrasco en la Biblioteca Nacional.

En este histórico edificio, la exposición "Colores para la Infancia. Marta Carrasco (1939-2007)" estará abierta hasta marzo en la Sala Marta Cruz-Coke de la Biblioteca Nacional. A través de ella los visitantes pueden disfrutar de las principales creaciones de una de las más talentosas ilustradoras nacionales, autora entre otros personajes de Tata Colores.

Sobre esta muestra la directora (s) de la Biblioteca Nacional, Maria Antonieta Palma, releva que Marta Carrasco "fue una artista integral, pionera en el trabajo mancomunado de la literatura y el dibujo, cuya imaginación marcó a toda una generación de chilenos. Invitamos a disfrutar de esta exhibición que incluye material original de la artista y un recorrido por su vida y obra". La muestra está abierta de lunes a viernes de 9:30 a las 16:00 horas y la entrada es solo por calle Moneda.

Al costado, por calle Miraflores, el Archivo Nacional ofrece la exposición "Brujería en Chile Colonial: Archivos e Imaginarios", muestra basada en la investigación realizada por María Eugenia Mena, historiadora y profesional de esa institución, quien examinó distintos procesos sobre brujería, efectuados en Santiago y en provincia.

Además, fueron invitadas la destacada pintora y dibujante de comics Marcela Trujillo (Maliki) y las loceras Greta Cerda y Marta Contreras, integrantes ambas de la asociación "Huellas de Greda". La exposición está abierta de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ciencias Naturales - Educación - Exposición - Historia - Historia del Arte - Literatura - Visita Guiada
Palabras clave: Museo Benjamín Vicuña Mackenna - Archivo Nacional - Biblioteca Nacional - Museo de la Educación - Museo Nacional de Bellas Artes - Museo Nacional de Historia Natural
readspeaker