Cuatro subsecretarías y el Servicio

Firmado convenio para desarrollar un Plan de Infraestructura Patrimonial

El acuerdo, suscrito por autoridades de Cultura, Bienes Nacionales, Obras Públicas y la Subdere, busca relevar el rol del patrimonio en el desarrollo sustentable y generar una hoja de ruta para priorizar y planificar carteras de proyectos patrimoniales a lo largo del territorio.

22/07/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Poner en marcha una mesa de trabajo nacional, y otras regionales, que permitan planificar coordinadamente proyectos relacionados con infraestructura patrimonial y, junto con eso, realizar gestiones para levantar financiamiento son algunos de los objetivos del convenio que hoy firmaron en el Palacio de La Moneda los subsecretarios de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer; y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

La suscripción del acuerdo se sustenta en el desafío y entendimiento común del rol del patrimonio en el desarrollo sustentable e integral de las sociedades y su aporte en la cohesión social, bienestar, urbanismo, creatividad y desarrollo económico.

A través del trabajo en las mesas se generarán carteras plurianuales y priorizadas de proyectos de infraestructura patrimonial a lo largo del territorio, favoreciendo la continuidad de las iniciativas. Asimismo, entre los objetivos específicos está dar uso apropiado y poner en valor inmuebles fiscales que cuenten con protección oficial o sean de interés patrimonial, así como también terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura patrimonial.

"Los espacios patrimoniales son parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades. Son espacios donde nos encontramos, donde generamos comunidad, donde se promueve el desarrollo creativo, se preserva y proyecta nuestra memoria. Ese es el espíritu que moviliza este convenio. Además, pone en el centro un trabajo que parte desde lo local, con mesas de trabajo regionales que pondrán el foco en necesidades y gestiones relevantes para cada territorio", enfatizó el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

"La firma de este convenio entre distintos ministerios, formaliza una coordinación muy potente que sin duda irá en beneficio de concretizar nuestra nutrida cartera de proyectos patrimoniales en regiones", afirmó el director Carlos Maillet.

Detalle del proyecto de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

La máxima autoridad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural agregó además que "los espacios patrimoniales son, en la práctica, un gran punto de encuentro y de identidad de las comunidades, por lo que estamos convencidos que el resultado de este convenio será acercar a las personas a elementos identitarios de sus propias comunidades y contribuir a la apropiación de ellos y de su historia, del mismo modo que permitirá el resguardo de bienes para futuras generaciones".

Las partes acuerdan trabajar coordinadamente en dos objetivos centrales:

  1. La materialización de proyectos de infraestructura patrimonial públicos, como museos, depósitos, bibliotecas y archivos, tanto para los casos en que se trate de obras nuevas, de restauración y/o de habilitación de edificaciones existentes, como también para aquellos que consideren la puesta en valor de edificaciones con algún tipo de protección patrimonial, o que formen parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por UNESCO o inscrito en Lista Tentativa de Bienes Culturales postulados en esta categoría.
  2. La materialización de otros proyectos de carácter patrimonial no administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitan la puesta en valor de inmuebles patrimoniales y/o entreguen condiciones adecuadas para el resguardo de bienes patrimoniales muebles protegidos por Ley o con gestiones en curso para su protección.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Palabras clave: Subsecretaría del Patrimonio Cultural
readspeaker