Paso a paso

Archivo Nacional Histórico reanuda su atención presencial al público

AN.

AN.

Sala de Lectura del Archivo Nacional Histórico.

Los días martes, miércoles y jueves, la ciudadanía podrá agendar su visita, con 48 horas de antelación, para la solicitud de documentos.

17/11/2020

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Nacional Histórico (ANH), ubicado en Miraflores 50, reabrirá sus puertas al público a partir del martes 17 de noviembre, bajo un protocolo de seguridad dirigido tanto a la ciudadanía como a sus funcionarios.

En este marco, se habilitará el Salón de Lectura los días martes, miércoles y jueves, entre las 10:00 y 14:00 horas, y con un máximo de atención de seis personas por día. Otros espacios, como los salones Ricardo Donoso y Conservadores aún no estarán abiertos a la comunidad.

La asistencia al ANH es mediante el agendamiento individual, con 48 horas de antelación, a través del correo electrónico:larchivonacional.historico@archivonacional.gob.cl Los usuarios podrán solicitar documentación en la sala de lectura para investigaciones, certificados de término de causa y desarchivo de causas y la legalización de documentos.

Una vez recibido la respuesta al correo, la persona queda habilitada para asistir atendiendo los resguardos del uso de mascarilla, guantes y sus recambios. Además, una vez que llegue al edificio se tomará la temperatura y el registro de otros antecedentes útiles para eventual trazabilidad.

Luis Martínez, coordinador del ANH, explica que "retomar la atención presencial de usuarios en el ANH, posibilita responder la demanda se investigadores e investigadoras que por un largo tiempo han visto interrumpido su trabajo a causa de la emergencia sanitaria. Con la apertura y habiendo implementado todas las medidas de seguridad personal, los y las usuarias podrán ponerse al día con sus trabajos".

En tanto, Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional manifiesta que "estamos conscientes de la necesidad de la ciudadanía de consultar los documentos que albergamos, por eso hemos trabajado concienzudamente para adoptar las medidas que permitan una atención segura. Somos una institución fundamental y única en el resguardo de la memoria de nuestro país, eso representa la documentación que resguardamos, testimonios que son importantes y necesarios tanto para especialistas como para la gente común".

Archivo Nacional Histórico.

Archivo Nacional Histórico.

Recursos adicionales

PROTOCOLO COVID-10 ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO
PROTOCOLO COVID-10 ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO
438.5kb
Archivo Nacional Histórico.
Archivo Nacional Histórico.
70kb
Materias: Archivos - Documentos
Palabras clave: Archivo Nacional Histórico - Atención al público - Servicios
readspeaker