Región de Coquimbo: Museos y biblioteca regional reinician atención presencial

Coquimbo;

Esta semana los museos del Limarí y Gabriela Mistral de Vicuña, al igual que la biblioteca regional, inician su proceso gradual de reapertura, bajo estrictos protocolos sanitarios, que consideran, entre otras medidas, la inscripción previa en sus sitios web, reserva de libros y un aforo limitado. Todo ello, para resguardar la salud de los habitantes de la región.

11/11/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Coquimbo;

Como parte de la fase de desconfinamiento contemplada en el plan Paso a Paso y de acercar a través de servicios presenciales la lectura, el patrimonio y la cultura a toda la comunidad, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció en la Región de Coquimbo la apertura segura y gradual de sus espacios, previa inscripción de los visitantes, en el caso de los museos; y reserva de libros, en el de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

El acceso a las instalaciones considera distintas medidas sanitarias como toma de temperatura y verificación de uso correcto de la mascarilla. Además, se llevará un registro de todas las personas que asistan en el día para efectuar la trazabilidad de las atenciones.

No podrán asistir personas con temperaturas de 37,5° o superior. Y en el caso de los menores de 14 años podrán ingresar solo acompañados de un adulto y deben estar previamente inscritos igual que el resto de los usuarios. Toda la información relativa a las fechas y horarios de apertura está disponible en la página web de cada institución.

Durante la apertura inicial no estarán disponibles las zonas interactivas de los espacios ni se podrá acceder a los computadores para minimizar las zonas de contacto.

El primer espacio en abrir sus puertas el jueves 12 de noviembre será el Museo Gabriela Mistral de Vicuña que en el marco de su aniversario, se suma a la reactivación de la comuna a través de recorridos por su colección permanente. Estos incluyen la reconstrucción de la casa natal de la poeta elquina y piezas de su colección que retratan diferentes etapas de su vida, como la bolsa con tierra de Montegrande, su silla consular, fotografías, entre otros.

La atención a público será cada jueves en dos visitas guiadas, a las 11:00 y las 15:00 horas, y en cada recorrido tendrá grupos con un máximo 10 personas. Quienes deseen ser parte de esta experiencia, deberán agendar su visita con antelación en el correo electrónico museo.vicuna@museoschile.gob.cl.

Le seguirá el Museo del Limarí en Ovalle, el que recibirá los visitantes desde el viernes 13 de noviembre, abriendo inicialmente en dos jornadas: los días miércoles y viernes, entre 11:00 y 13:00 horas. Tendrá un aforo máximo de 05 personas por franja horaria y tiempos delimitados de permanencia en sala. Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico, museo.limari@museoschile.gob.cl, y el teléfono: 512662282.

Biblioteca regional

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, por su parte, reactivará el jueves 19 de noviembre las solicitudes de libros a través de un sistema en línea y atención telefónica, y el martes 24 de noviembre se reanudará la devolución de ejemplares, cuyos préstamos se han renovado automáticamente hasta el 31 de diciembre para tranquilidad de sus usuarios y usuarias. Posteriormente, el 26 de noviembre, empezará entre 10:00 y 13:30 horas el retiro de préstamos reservados previamente.

En esta primera etapa el foco estará en el préstamo y devolución de libros, permaneciendo aún cerrados a público espacios comunitarios como la Guaguateca y estanterías abiertas. El aforo en el primer y segundo nivel será de cinco personas en cada piso, con medidas de seguridad sanitarias para resguardo del personal de atención de público como de sus usuarios y usuarias.

Para las devoluciones estará habilitado el buzón rojo en el frontis del espacio ubicado en calle Juan José Latorre #782, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. También se aceptarán devoluciones presenciales a partir del 26 de noviembre, los jueves de 10:00 a 13:00 horas.

En este período, la inscripción de socias(os) será solamente por vía telefónica. Los interesados deben llamar de martes a viernes, al (51) 2562500, entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Este proceso se realiza a través del formulario disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl, el email prestamosbrgm@bibliotecaspublicas.gob.cl, o el teléfono (51) 2562500 (en horario de 9:30 a 13:00 horas). Para dudas o inquietudes, comunicarse al correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

Coquimbo;

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Institucional
Coquimbo;
Palabras clave: Covid-19 - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Museo del Limarí - Museo Gabriela Mistral de Vicuña - Reapertura - Región de Coquimbo
Coquimbo;
readspeaker