Desde el 24 al 26 de noviembre

Se realizarán jornadas de difusión del Patrimonio Inmaterial de Valparaíso

Los cuatro eventos en línea, que contarán con la presencia de cultores y cultoras del patrimonio inmaterial, abordará acciones y saberes relacionados con la Música de la Bohemia Tradicional del puerto, la práctica del Organillero-Chinchinero, el Canto a Lo Poeta y el Baile Chino.

20/11/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Las jornadas de difusión "Patrimonio Cultural Inmaterial en Valparaíso", organizadas por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, reunirá a destacados cultores y cultoras de cuatro prácticas, presentes en la región, que se encuentran inscritas en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un espacio de conversación y difusión sobre las diversas tradiciones de patrimonio cultural inmaterial presentes en el territorio regional; poder conocer en profundidad a las cultoras y cultores que desarrollan día a día oficios y tradiciones que aportan a la diversidad cultural y al patrimonio local; así como identificar problemáticas de los elementos e iniciativas que impactan en la salvaguardia y continuidad de sus expresiones culturales.

Los encuentros, que se realizarán en vivo a través del Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre el martes 24 y el viernes 26 de noviembre, siempre a las 18:00 horas, se centrará en temas actuales de manifestaciones como la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, la práctica del Organillero-Chinchinero, el Canto a Lo Poeta y el Baile Chino.

El ciclo partirá el martes 24 con un primer diálogo acerca del rol de la mujer en la música de la bohemia tradicional del Valparaíso. En esta instancia se conversará con las artistas y cultoras acerca de cómo han construido su historia en el mundo artístico-musical porteño, de cómo se abrieron camino en un ambiente que hasta hace algunos años era mayormente masculino y de que iniciativas o acciones deben realizarse para mantener viva esta tradición artística y patrimonial de la ciudad.

En la segunda jornada, que se realizará el miércoles 25, se tratará el tema del oficio del organillero chinchinero en zonas patrimoniales y espacios públicos, ahondado en el circuito de recorrido de los cultores, las características y diferencias de los organilleros-chinchineros de Valparaíso, en las problemáticas que genera el trabajo en las calles y en cómo impacta la nueva ordenanza municipal que autoriza las presencia de las artes callejeras.

En tanto, el jueves 26 de noviembre y coincidiendo con la fecha, este ciclo recordará los seis años del ingreso de los Bailes Chinos a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, siendo hasta el momento la única expresión cultural de Chile en este listado mundial. Se realizará un diálogo con cultores de varias cofradías de la región de Valparaíso, zona que tiene la mayor presencia de bailes chinos, de las seis donde está presente esta práctica devocional.

Bailes Chinos. Crédito: Luna Meza

En la ocasión, se conversará acerca del proyecto Infografía Bailes Chinos Valparaíso como una buena práctica participativa que permite el conocimiento de la tradición y contribuye a la sensibilización en torno a la práctica. Se profundizará en la metodología participativa de la comunidad de bailes chinos de la región que fue actor protagónico de esta iniciativa, se hablará acerca del calendario de fiestas religiosas populares en una región con más de 100 celebraciones al año y, también, se reflexionará en torno a los conflictos y amenazas territoriales que afectan el desarrollo de la tradición, tales como contaminación ambiental, migración campo-ciudad, recambio generacional y conflictos con iglesias.

Los diálogos del patrimonio cultural inmaterial en la región de Valparaíso cerrarán con la presentación del proyecto de investigación Antología Sonora del Canto a lo Divino, desarrollado por la ONG Museo Campesino en Movimiento con participación de los cultores de la Zona Central del Chile. Podremos conocer más del recorrido musical y poético que refleja la tradición del Canto a Lo Poeta y se abordará la forma en que se ha desarrollado la espiritualidad y devoción popular en tiempos de pandemia , así como las problemáticas e iniciativas que contribuyen a la salvaguardia de esta práctica asociada al mundo rural.

Además de transmitirse en vivo, todos los diálogos quedarán disponibles en el canal de Vimeo de Patrimonio Inmaterial.

Recursos adicionales

Palabras clave: Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial - Patrimonio cultural inmaterial - Valparaíso
readspeaker