19 enero al 21 de marzo 2021

Museo Nacional de Bellas Artes inauguró instalación Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta

Bauhaus; MNBA

La muestra se podrá visitar a partir del 19 de enero, los días martes y jueves a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas. La entrada es gratuita con inscripción previa en https://www.mnba.gob.cl/

15/01/2021

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Bauhaus; MNBA

El viernes 15 enero se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la instalación Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta del artista José Délano, que conmemora el centenario de esta revolucionaria escuela, con la revisión de 100 conceptos fundamentales, a la manera de un archivo abierto al visitante.

El proyecto de José Délano, artista y diseñador chileno radicado en Berlín, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con la contribución de la empresa Volcán, junto a la activa colaboración de la Fundación Iddea, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y la participación del Goethe Institut, instituciones que junto al MNBA han trabajado mancomunadamente para dar vida a esta instalación, que permitirá revisitar el legado de la Bauhaus evidenciando su vigencia.

La muestra consiste en 100 módulos montados en los balcones del Museo, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Cada módulo se asociará a una letra que formará la frase del gran lienzo, que se apreciará desde el hall central del Museo: "Creemos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura".

"La idea de unidad e interacción de artes y artesanías fue central a la Bauhaus. En ella se desarrollaron desde la pintura y el teatro, hasta el tejido y el trabajo en metal. También lo fue la idea de poner el trabajo creativo al servicio de una vida doméstica renovada por el desarrollo industrial. Ello ha sido insistentemente subrayado por teóricos y críticos a propósito de su centenario. Por todo ello, celebrar los cien años de la Bauhaus con una instalación, un acto creativo capaz de vincular lo conceptual a la producción concreta de la escuela no puede ser más coherente", comenta el director del MNBA, Fernando Pérez.

"Dará la impresión de un Museo ´tomado´ por una reflexión de 100 años, que se presenta viva y renovada. La frase Bauhaus hace un llamado al presente y al pasado, levantando un hito que pone en discusión un pensamiento utópico que buscaba cambiar el mundo", explica José Délano.

Los impresos se inspiran en la campaña comunicacional que Gropius desarrolló para atraer estudiantes a la nueva escuela. A modo de panfletos, incluyó miles de copias del manifiesto en revistas de la época y también las envió por correo a todo tipo de instituciones municipales.

En los módulos el público podrá escoger y recopilar diversos impresos, teniendo así la posibilidad de conformar una selección editorial según su propio interés. Cada impreso por su reverso presentará un concepto asociado a un elemento del imaginario de la Bauhaus y un breve texto.

Las primeras cincuenta pilas de panfletos se enfocarán en los catorce años de existencia de la escuela en Weimar, Dessau y Berlín (1919-1933); mientras que las cincuenta siguientes explorarán cómo, tras su cierre, las ideas de la Bauhaus viajaron, se expandieron y al día de hoy se transforman, dialogan y adecúan a las nuevas realidades que van encontrando.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que "es una instalación que uno puede recorrer y juntar información que ha sido rigurosamente sintetizada sobre esta escuela. La Bauhaus no es sólo la simplificación de la arquitectura, la tipografía, los íconos y el arte, sino que es una forma anti academicista de acercar la cultura y el patrimonio a las personas. Nos hace reflexionar sobre cómo la plástica recoge los intereses políticos, culturales y no es mera entretención sino que representa parte del alma de la sociedad".

La propuesta de José Délano, con el aporte de la investigación realizada por la historiadora Sylvia Dümmer, se aleja de una panorámica cerrada y enciclopédica del cliché de la Bauhaus, para proponer una aproximación abierta, conformada por fragmentos y alusiones que coexisten sin un orden fijo, como en un caleidoscopio. Así se busca generar una reflexión crítica en torno a la complejidad y transmutaciones del ideario Bauhaus, a la vez que motivar a los visitantes con su fuerza modernizadora, alentando una nueva discusión en torno al presente y un esfuerzo por repensar el futuro en el que se desea vivir.

Programa

Panel de conversación Bauhaus 100 | Martes 19 de enero, 19:00 h
Youtube: @MNBAChile
Participan: José Délano; Fernando Pérez, director MNBA; Sylvia Dümmer, investigadora. Modera: Angélica Bulnes, periodista

Ciclo de estrenos de películas con la colaboración de la cinemateca del Goethe Institut

Enero: De la construcción del futuro - 100 años de la Bauhaus
2017/2018 Niels-Christian Bolbrinker/Thomas Tielsch

Febrero: Villa Tugendhat
2013 Dieter Reifarth

Marzo: La nueva galería nacional - La obra maestra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe
2016-2017 Ina Weisse

- La ciudad moderna
1956-1965 Diversos directores

"La paradoja de la Bauhaus, es que aún permanece abierta, como una obra de arte. Por eso se han escrito tantos libros sobre la Bauhaus, décadas más tarde. ¿Por qué? Es porque hay algo en ella que no está muriendo, al ser abierta y flexible, se puede interpretar de una manera diferente según las condiciones del momento en que se analiza", Walter Gropius.

"Bauhaus, más que una escuela, era una gran y atrevida idea... por eso tuvo tanto desarrollo e influencia en el tiempo y otras culturas", Mies van der Rohe.

Bauhaus; MNBA

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Artes gráficas - Artes visuales - Exposición - Historia del Arte - Inauguración
Bauhaus; MNBA
Palabras clave: Bauhaus - Museo Nacional de Bellas Artes
Bauhaus; MNBA
readspeaker