Ministra de las Culturas encabezó conmemoración del Día Internacional de los Museos con reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes

Imagen Mario Ruiz, Ministerio de las Culturas.

Esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del MNBA, Fernando Pérez, lideraron el recorrido por el museo, el cual reabrió nuevamente sus puertas de manera presencial.

18/05/2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Bajo el lema «El futuro de los museos: recuperar y re imaginar», este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el propósito de sensibilizar al público sobre el hecho que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos».

Al igual que en 2020, este evento será principalmente digital debido al contexto sanitario. Sin embargo, también habrá espacio para actividades presenciales que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias en museos ubicados en comunas que se encuentren en Fase 2 (Transición), como el Museo Nacional de Bellas Artes.

"Estamos felices de celebrar el Día Internacional de los Museos anunciando la reapertura de nuestros museos a la comunidad, que comienza con el Museo Nacional de Bellas Artes, que luego de dos meses con sus puertas cerradas, las vuelve a recibir a la ciudadanía. El MNBA lleva más de 140 años siendo uno de los principales espacios de la cultura, patrimonio y de las artes visuales del país, con colecciones que resguardan y recorren parte importante de la historia del arte chileno. Los invitamos a todos y todas a volver a disfrutarlo con confianza, ya que estamos tomando todas las medidas pertinentes para la seguridad de los visitantes», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para visitarlo se debe agendar previamente en www.mnba.gob.cl y se podrá recorrer los martes y jueves, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, en turnos de una hora y con una capacidad máxima de 25 personas.

Además, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) abrirá sus puertas a partir de la próxima semana. Podrá ser visitado los días martes y jueves, con aforo reducido y previa reserva. En este espacio próximamente se podrán ver los restos fósiles del nuevo dinosaurio descubierto en Chile, el Arackar licanantay. En tanto el Museo Histórico Nacional (MHN) abrirá durante el transcurso del presente mes. Todos estos espacios contarán con una serie de medidas preventivas en resguardo de sus trabajadores, trabajadoras y visitantes.

La reapertura de estos espacios culturales se da también en el contexto de la próxima celebración del Día del Patrimonio Cultural, una fiesta ciudadana que cumple 22 años y que se realizará el 28. 29, y 30 de mayo de forma virtual y presencial en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 del Plan Paso a Paso.

"En este Día de Los Museos quiero hacer un llamado para participar una vez más en el Día del Patrimonio Cultural, que en 2021 cumple 22 años de historia. Ya son 344 las actividades inscritas a nivel nacional, donde casi dos tercios son de regiones distintas a la metropolitana, y a partir de hoy las estaremos desplegando en www.diadelpatrimonio.cl donde la ciudadanía ya podrá agendar sus favoritas. El llamado es que todas las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil sigan inscribiendo actividades virtuales y presenciales para conmemorar juntos esta fiesta ciudadana", agregó la secretaria de Estado.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Palabras clave: Museo Nacional de Bellas Artes
readspeaker