Pasar al contenido principal

Aniversario de la Biblioteca Santiago Severín

Valparaíso

Aniversario de la Biblioteca Santiago Severín

Publicado el 27/02/2014
En pleno siglo XXI es una de las instituciones culturales más antiguas, de mayor reconocimiento y aprecio para los porteños. Pero a sus 141 años no se toma descanso, si no que asume el desafío de estar a la par con las tecnologías y con una ciudadanía más activa.

La Biblioteca Santiago Severín -que naciera como Biblioteca Pública Nº1 de nuestro país- conmemora este 27 de febrero un nuevo aniversario al servicio de los habitantes de Valparaíso. Motivos para celebrar no faltan: es la tercera biblioteca con más préstamo de libros a nivel nacional.

"Llegamos a estos 141 años impulsando el mejoramiento de los espacios; la renovación tecnológica y del mobiliario para los funcionarios; la inversión en un equipo digitalizador de microfilms para los investigadores, y la digitalización de diarios patrimoniales, para facilitar su acceso", manifiesta su director, Carlos Carroza.

Además comenta que en el ámbito del fomento lector continuarán haciendo crecer la nueva colección con enfoque de género, difundiéndola en la comunidad, y ejecutarán el proyecto "Eco lector", que busca promover la lectura y la escritura con una mirada medioambiental, para lo que han establecido una asociación con la reserva del lago Peñuelas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Asimismo, enfatiza la importancia que tiene el trabajo con la comunidad: "Apoyaremos y trabajaremos para generar una sociedad civil organizada, informada y participante. Por eso deseamos crear diversos puntos de lectura en cerros e instituciones (puntos de lectura temáticos), y por fin acercarnos al mar".

Obra de un porteño visionario

La Biblioteca Pública de Valparaíso fue fundada un 27 de febrero de 1873. Después de peregrinar por diversos espacios, el empresario y político Santiago Severín Espina, donó los dineros y terrenos para la construcción del palacio en el que hoy continúa, inaugurándose en el año 1919. En honor a su desinteresada obra, fue bautizada con su nombre.

El palacio -de los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, y del Ingeniero Augusto Geiger- es de estilo neoclásico, y posee elementos como pilastras, tímpanos, capiteles y tracerías. Los planos originales establecen que el largo de la construcción es de 58 metros de largo, 12 metros de ancho y una altura de 15 metros. Su forma es particular, ya que es un agudo rectángulo levantado aisladamente y rodeado por cuatro calles, lo que le permite al transeúnte una visión general del edificio.

El inmueble sufrió daños debido al terremoto de 2010, por ello la biblioteca fue reabierta hace poco más de dos años con una renovada infraestructura.

Actualmente se alza como la tercera biblioteca pública con más préstamos en Chile: nada menos que 29 mil. Sólo es superada por la Biblioteca de Santiago y el Bibliometro.

Mirada futura

En el marco del aniversario, Carlos Carroza realiza una reflexión sobre los desafíos de la institución. "La construcción para Valparaíso de una biblioteca moderna comienza a ser una necesidad. La Biblioteca Santiago Severín, pese a todo esfuerzo por renovar sus servicios, no puede crecer más en espacio ni en oferta, por ello se hace imprescindible otro edificio, que ofrezca a la comunidad un lugar de encuentro, de desarrollo personal y de servicios bibliotecarios actuales".

Explica que este 2014 efectuarán focus group con diversas instituciones y vecinos, para generar un proyecto desde las necesidades de la ciudadanía para vincularlo con una visión a futuro.

Sin embargo, aclara que la Biblioteca Severín no se abandona: "Está llamada a ser una custodia y difusora de la identidad regional. Y, en ese sentido, mejoraremos la conservación preventiva; pondremos en valor nuestras colecciones de la Sala de Investigadores y la Sala Dante (que tiene libros desde 1590 en adelante), y comenzaremos la creación de los archivos virtuales del Escritor y del Músico Regional".

Contenido relacionado