Pasar al contenido principal

Ley de inclusión en el Serpat

En el marco de la Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Ley N° 21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultura informa que cuenta con 9 personas en situación de discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez durante el año 2022, lo que determina un compromiso progresivo con el mandato establecido en la Ley.

*El detalle de la información relativa al cumplimiento de ambas leyes puede ser revisado en los oficios remitidos en la sección de Recursos adicionales.

Sobre la Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

El 10 de febrero del año 2010 entró en vigencia la Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además, estableció un organismo para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

El objetivo de la ley N°20.422 es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Sobre la Ley N° 21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral

En el año 2017, con la Ley N°21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, se produjo una actualización y modificación de la Ley N°20.422, específicamente. Esta nueva ley tiene por objetivo incentivar, tanto en los organismos del Estado como en empresas privadas, la inclusión laboral de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio por su condición. En el mismo año se  dicta el Decreto N° 65 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Aprueba Reglamento del Artículo 45 de la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para los órganos de la Administración del Estado.

Para consultas sobre inclusión en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural favor contactar a calidaddevida@patrimoniocultural.gob.cl