Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género. Collage de Marianela Bascur
Patrimonio y Género

El Programa Patrimonio y Género está articulado al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el cual se promueve, difunde, financia y articulan diversas iniciativas con enfoque de género realizadas por Museos, Archivos, Bibliotecas, Monumentos, así como por la Subdirección de Pueblos Originarios, y Patrimonio Inmaterial. Lo hace potenciando acciones dirigidas a democratizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, desde una perspectiva de género y desde un enfoque inclusivo y participativo.

Noticias destacadas

“Bibliotecas con Género” comparte bibliografía en temática LGTBIQ+ y proyecta desafíos para la gestión bibliotecaria

Publicado el 23/06/2022
Te invitamos a revisar en esta nota las recomendaciones que la comunidad bibliotecaria nos hace en el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+. También, a conocer los desafíos que la mesa técnica "Bibliotecas con Género" comparte en esta fecha relevante para pensar en una gestión más empática y diversa.

POTENTES CONTENIDOS DIGITALES NOS DEJÓ LA PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022

Publicado el 07/06/2022
Conversatorios, recorridos y documentales forman parte de los contenidos digitales que hemos seleccionado de la pasada programación con enfoque de género del Día de los Patrimonios. Acércate y/o revive algunas experiencias que quedaron como archivo y que permiten activar un balance de historias en la gestión patrimonial.

ARCHIVO MUJERES Y GÉNEROS

El Archivo Mujeres y Géneros es una iniciativa del Archivo Nacional, impulsada por el Programa Patrimonio y Género, el año 2011. El archivo busca visibilizar, proteger, poner en valor y otorgar carácter patrimonial a las producciones culturales que dan cuenta de la cotidianidad de las mujeres, de sus luchas y reivindicaciones sociopolíticas, de las construcciones de género y de los quehaceres femeninos en Chile.

    LETRAS EN GÉNERO

    Letras en Género es una instancia concebida desde la Biblioteca de Santiago y el Programa Patrimonio y Género , que busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile. La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo. Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite, además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.