Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Patrimonio y Género. Collage de Marianela Bascur
Patrimonio y Género

El Programa Patrimonio y Género está articulado al Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el cual se promueve, difunde, financia y articulan diversas iniciativas con enfoque de género realizadas por Museos, Archivos, Bibliotecas, Monumentos, así como por la Subdirección de Pueblos Originarios, y Patrimonio Inmaterial. Lo hace potenciando acciones dirigidas a democratizar el acceso de la ciudadanía a la cultura, desde una perspectiva de género y desde un enfoque inclusivo y participativo.

Destacamos en Patrimonio y Género

Guía propone recomendaciones y preguntas orientadoras para incorporar el enfoque de género en la gestión patrimonial

Publicado el 21/02/2023

Conoce el documento final del trabajo coordinado por la unidad de Género del Serpat y la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile que propone una guía para la incorporación del enfoque de género en líneas estratégicas y programas del servicio. Revisa sus ejes principales y descarga la publicación completa en esta nota.

Noticias Patrimonio y Género

Museos públicos y privados compartieron procesos en segunda versión de taller de género organizado por la SNM

Publicado el 23/06/2023
Entre los meses de abril y mayo, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, junto al Programa Patrimonio y Género, desarrollaron una nueva versión del taller LA COLECCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO: ¿CON QUÉ LUPA MIRAMOS? Conoce algo más de esta instancia que reunió a siete museos del país.

Más de mil personas fueron parte del curso sobre enfoque de género para la gestión patrimonial

Publicado el 23/06/2023
La Unidad de Género, en alianza con la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, convocó a la comunidad interna Serpat y externa a la segunda versión del curso en línea “Introducción al Enfoque de Género”. Conoce detalles de esta instancia que buscó sumar nuevas herramientas para la gestión patrimonial.

Inclusión, enfoque de género y sustentabilidad definen nuevo sitio web educativo de la Subdirección Nacional de Museos

Publicado el 19/05/2023
La “Zona Educativa de Museos” (ZEM), es una de las más esperadas iniciativas de la Subdirección Nacional de Museos. La web pretende convertirse en un gesto de archivo y un espacio de divulgación del quehacer educativo de los museos Serpat. Conoce algo más de esta plataforma digital que será presentada oficialmente el 19 de mayo en Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

ARCHIVO MUJERES Y GÉNEROS

DocumentoAMG

 

El Archivo Mujeres y Géneros es una iniciativa del Archivo Nacional, impulsada por el Programa Patrimonio y Género, el año 2011. El archivo busca visibilizar, proteger, poner en valor y otorgar carácter patrimonial a las producciones culturales que dan cuenta de la cotidianidad de las mujeres, de sus luchas y reivindicaciones sociopolíticas, de las construcciones de género y de los quehaceres femeninos en Chile. 

    LETRAS EN GÉNERO

    Letras en Género

     

     

    Letras en Género es una instancia concebida desde la Biblioteca de Santiago y el Programa Patrimonio y Género , que busca incorporar este enfoque en el trabajo de las bibliotecas públicas de Chile. La perspectiva de género cuestiona las inequidades presentes en las relaciones sociales e implica una nueva forma de observar el mundo. Promover este enfoque en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos. Permite, además, revelar situaciones, necesidades e intereses que, en ciertos casos, pueden permanecer ocultos.