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Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

* El detalle de la información relativa al Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Portaltransparencia.cl puede ser consultado en el detalle de cada fondo a continuación.

En el marco de entendimiento para construir un "Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo" con el fin de implementar medidas ante la Pandemia del Covid-19, el Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda, y la Comisión de Hacienda ampliada integrada por senadores y diputados que representan a los principales partidos políticos del país, acordaron crear en junio de 2020 una nueva estructura legal transitoria, que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En julio de 2020 se ingresó el Proyecto de Ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, o Fondo Covid, que facultó al Gobierno, de acuerdo al marco suscrito, para ejecutar distintas acciones para enfrentar la emergencia y la reactivación de forma flexible. Como a esa fecha la Ley de Presupuesto para el Sector Público se encontraba aún en trámite legislativo, se incorporó en su articulado y a través de las distintas partidas, una asignación o fondo denominado "Fondo de Emergencia Transitorio" desde el cual el Gobierno podía ejecutar dichas medidas siempre en un marco de respeto del acuerdo suscrito y cuidando la sostenibilidad fiscal.

Dichos recursos extraordinarios fueron propuestos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 e incluidos en las partidas sectoriales, y la composición y distribución de los recursos extraordinarios se detalla en la publicación Fondo de Emergencia Transitorio y Fondos Especiales en el tesoro público. Un esfuerzo hacia más transparencia fiscal. Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, noviembre 2020, en la que se propone la distribución inicial en gastos corrientes y de capital y se destaca la flexibilidad necesaria con la que deben contar dichos fondos transitorios de acuerdo al escenario nacional y mundial debido a la pandemia.

Al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se le otorgaron recursos extraordinarios para suplementar la partida presupuestaria. El 4 de diciembre de 2020 se promulgó la Ley N° 21.288, que creó el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 con lo que se materializaron dichas asignaciones.

A continuación se enumeran los lineamientos generales que se consideraron para los Fondos de Emergencia Transitorios del Servicio:

  1. El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene como atribución "Celebrar convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, en materias relacionadas con la labor del Ministerio." (numeral 27 del artículo 3° de la Ley N°21.045).
  2. Los recursos contemplados en el Fondo de Emergencia, serán destinados al financiamiento de proyectos patrimoniales que permitan la reactivación del sector.
  3. Un eje transversal será la empleabilidad de los trabajadores del sector cultural y patrimonial.
  4. El financiamiento será para proyectos tanto para personas naturales como jurídicas.
  5. El mecanismo de provisión de los recursos será a través de convocatorias públicas. Los recursos serán entregados vía convenio de ejecución de proyectos, con la respectiva rendición de cuentas.
  6. Los recursos serán distribuidos en aquellos programas (asignaciones) 2021, utilizando el conocimiento y capacidad instalada en dichos programas para la ejecución de convocatorias.
  7. Se podrán financiar proyectos de convocatorias abiertas y que cumplan con los lineamientos anteriormente señalados.

Fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que este 2021 se suplementan con Fondos de Emergencia Transitorios:
 

Subsidios a administradores de Sitios de Patrimonio Mundial

El Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio entrega financiamiento a entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y se orienten a proyectos de fortalecimiento, de inversión, de operación y de manejo.

Más información sobre Subsidios a administradores de Sitios de Patrimonio Mundial​

Informe de ejecución Sitios de Patrimonio Mundial​

 

Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM)

La Subdirección Nacional de Museos del Servicio administra este instrumento de financiamiento que forma parte de la Política Nacional de Museos. Dirigido a todos los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y están inscritos en el Registro de Museos de Chile, busca colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, a fin de que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

Más información sobre el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM)

Informe de ejecución Fondo Mejoramiento Integral de Museos

 

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI)

Esta iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas perteneciente al Servicio del Patrimonio, entrega financiamiento para proyectos presentados por bibliotecas públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades de las que son parte. A través de estos fondos concursables se apunta a igualar oportunidades y atender necesidades en materia de infraestructura.

Más información sobre el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI)

Informe Fondo Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

 

Fondo del Patrimonio Cultural

Con la publicación de la Ley N° 21.045 que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Estado de Chile dispuso por primera vez y por ley un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Mediante este fondo se entregan recursos para la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas".

Más información sobre el Fondo del Patrimonio Cultural​

Informe Fondo del Patrimonio Cultural​

Informe Fondo del Patrimonio Cultural - Inversión 2021

En la sección Recursos adicionales de esta misma página se remite como archivo para descargar la siguiente documentación:

• Informe reporte metodológico de la Subdirección de Bibliotecas Publicas

• Informe reporte metodológico de la Unidad de Infraestructura

• Decreto N°194 Identifica Iniciativa (s) de Inversión en el Presupuesto del Sector Público

• Ley N°21.288 Crea el Fondo de Emergencia Transitorio COVID 19

• Fondo de Emergencia Transitorio y Fondos Especiales en el Tesoro Público

Recursos adicionales