Pasar al contenido principal

Libro del Palacio Pereira recopila la historia de una recuperación patrimonial

Coeditado por Arq, Dibam y CMN

Libro del Palacio Pereira recopila la historia de una recuperación patrimonial

Publicado el 06/03/2014
Magdalena Krebs y Emilio de la Cerda encabezaron la presentación de este volumen que relata el desarrollo del concurso público internacional para la restauración de este emblemático edificio que forma parte del programa Legado Bicentenario.

La recuperación del Palacio Pereira con el fin de poner en valor su arquitectura y la historia detrás de este inmueble ubicado en el centro de Santiago, ha marcado un referente en materia de políticas públicas porque representa el trabajo conjunto y coordinado de diversos organismos del Estado en gestión de la conservación y en pos de la protección del patrimonio nacional. El concurso público internacional de proyectos de arquitectura para su restauración convocado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha quedado reflejado en un libro que detalla las bases y procedimientos de este certamen que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2012.

La publicación editada en conjunto con Ediciones Arq de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, fue presentada este 05 de marzo en la Biblioteca Nacional con la participación de las máximas autoridades y representantes de las instituciones y organismos relacionados. La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, comentó el aporte que representa este libro que reúne también ensayos relativos a este Monumento Histórico, al entorno urbano y a los diferentes proyectos de arquitectura que fueron premiados.

"El libro 'Concurso Palacio Pereira, historia de una recuperación patrimonial' cumple cabalmente con los requerimientos solicitados; en lo formal buscábamos que fuese un libro de lectura que tuviese el justo balance entre texto e imágenes, que fuese liviano, fácil de portar y grato de recorrer, pero sobre todo queríamos un libro cuyos contenidos fuesen valiosos, cuya lectura se hiciere atractiva e interesante para el especialista, pero también para cualquier persona con interés en la arquitectura, en la restauración, en la historia, en la ciudad" manifestó.

El texto de 215 páginas es presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destaca el esfuerzo del Gobierno para lograr recuperar del deterioro este inmueble histórico y ponerlo a disposición de la ciudadanía. "La recuperación del valioso Palacio Pereira es emblemática, marca un hito en el rescate patrimonial, el que hemos vuelto a impulsar a lo largo de Chile. no solo significa ver a la vida a uno de los palacios criollos más elegantes del siglo XIX en pleno dentro de Santiago, sino que esta recuperación permitirá abrirlo a toda la ciudadanía, ya que además de las oficinas de la Dibam y del Consejo de Monumentos Nacionales, el restaurado palacio poseerá una biblioteca, un centro de documentación, una cafetería y una galería de exposiciones abiertas al público" escribe el mandatario.

Así lo manifestó también durante la ceremonia de lanzamiento el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien enfatizó el aporte del programa Legado Bicentenario que promueve la Presidencia de la República para rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y vinculados a la identidad nacional, con el fin de renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Al referirse a este concurso de arquitectura el Subsecretario afirmó que "este es un legado que estamos haciendo para la posteridad, reconociendo el gran patrimonio que tiene nuestro país", concluyó.

Proyecto de restauración

La restauración y puesta en valor de este edificio, que fuera una antigua residencia familiar de características neoclásicas construido en 1874 por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, forma parte del Plan de optimización de la infraestructura Dibam que establece las prioridades y estrategias de planificación para atender los inmuebles que pertenecen a la red institucional, velando por la conservación e intervención.

El concurso público para el Palacio Pereira que fue adjudicado a la arquitecta Cecilia Puga y equipo, considera una fase de recuperación del inmueble original y la generación de un nuevo edificio en altura que interprete la tipología original del monumento, para totalizar aproximadamente 5.700 m2.

La fachada y el crucero serán ser restaurados de la manera más fiel posible al original, mientras que los recintos interiores contemplarán intervenciones funcionales, cuidando que se mantengan su espacialidad y nobleza material. Para el edificio nuevo, se ideó una solución que recuperará la tipología del edificio original, en un lenguaje contemporáneo, buscando una adecuada solución a los puntos de conexión entre el edificio histórico y el propuesto.

En esta ceremonia de lanzamiento también se presentó un video -ya disponible en nuestro canal youtube Dibam TV- que explica el proceso de recuperación del edificio y el trabajo que ha realizado el equipo de arquitectos a cargo.

El libro "Concurso Palacio Pereira, historia de una recuperación patrimonial" que reseña el desarrollo de este proyecto estará disponible para consulta en la Biblioteca Nacional. Ediciones Arq tiene precio especial de lanzamiento durante marzo a $15.000, comprando en la misma editorial.