Pasar al contenido principal

El Museo Nacional de Historia Natural cumple 183 años

Perteneciente a la red Dibam

El Museo Nacional de Historia Natural cumple 183 años

Publicado el 12/09/2013
Institución fundada en 1830 celebra esta etapa con el debut una nueva museografía para el emblemático esqueleto de ballena que resguarda, la premiación del concurso que le dio un nuevo nombre al mamífero y la conformación de la Fundación de amigos del MNHN.

Con el regreso del esqueleto de ballena rorcual norteño o Baleonoptera borealis al Salón Central y una nueva museografía que permitirá resaltar este ícono institucional, se conmemoró este 12 de septiembre un nuevo aniversario del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) junto a autoridades, invitados y funcionarios de la institución. En esta significativa fecha en la que se cumplen 183 años de existencia, se dio a conocer también la Fundación de amigos del MNHN, presidida por el empresario Eduardo Ergas y creada con el objetivo de apoyar económicamente al desarrollo y enriquecimiento de este recinto museal.

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, felicitó al equipo institucional por esta festividad y resaltó la visión con que trabajó el gobierno al encargar en 1830 un completo catastro del Chile al naturalista francés Claudio Gay, dando origen con ello a este fundamental espacio dedicado a la historia natural de nuestro país.

Junto con resaltar la etapa actual del museo, afirmó que "es una gran alegría que en este aniversario se haya conformado esta Fundación que prestará, desde la sociedad civil, un apoyo a la institución y a sus funcionarios, lo que esperamos contribuya al desarrollo de futuras alianzas dentro y fuera de Chile para el desarrollo de la investigación científica, de exposiciones y de mejores servicios para nuestros usuarios". Además manifestó su anhelo de que el MNHN "siga en esta senda de inclusión que va desde establecer la colaboración amplia con los científicos más destacados en este ámbito, con nuestros pares y amigos de Chile y sin duda, con toda la ciudadanía".

Este aniversario estuvo asociado a la entrega a la comunidad el nuevo montaje en el Salón Central del edificio, resultado de la "Operación Ballena" que desde fines de 2012 consideró una nueva propuesta museográfica, además de remozar y limpiar las piezas que componen la estructura del mamífero que por más de 120 años se ha exhibido en la institución, acompañando a numerosas generaciones de visitantes y trabajadores del museo. "Es motivo de gran orgullo presentar el resultado del arduo trabajo de conservación y restauración del esqueleto, que se inició en noviembre de 2012 y hoy podemos mostrar públicamente", comentó el director del MNHN, Claudio Gómez.

Se trata de una iniciativa inédita en Chile, que fue posible gracias al desarrollo interdisciplinario de una serie de profesionales, aclaró el jefe de colecciones del MNHN, Guillermo Castillo. "Se logró la recuperación material y espacial del esqueleto, permitiendo que este ejemplar cobre un nuevo valor para el público que visita nuestro Museo", agregó.

En la ceremonia se premió también a los estudiantes que durante las vacaciones de invierno participaron en el concurso "Ponle nombre a la ballena" que buscaba bautizar al conocido especimen y que concedió el máximo honor entre 83 propuestas recibidas de niños y niñas entre 4 y 17 años de edad, desde Pozo Almonte a Punta Arenas. El ganador fue Martín Contreras, de 6 años que vive en la Región Metropolitana, quien propuso el nombre "Greta" en honor a Grete Mostny, arqueóloga de profesión que dedicó su vida a la investigación dejando un reconocido legado para la historia del museo, que dirigió desde 1964 a 1982, y también del país.

La "Operación Ballena" quedó registrada en un video disponible en el canal Youtube del MNHN y además, puede revisar imágenes sobre esta ballena, detalles del nuevo montaje y su historia en los links que ofrecemos a continuación.

Contenido relacionado