Pasar al contenido principal

Importante hallazgo de cementerio histórico de Fuerte Bulnes

Dibam opera como Unidad Técnica responsable

Importante hallazgo de cementerio histórico de Fuerte Bulnes

Publicado el 14/10/2013
Proyecto de "Restauración Arqueológica y Reconstrucción del Sitio Histórico Parque Rey Don Felipe" detectó sitio que es el único testimonio de la presencia y ocupación del territorio por parte de los primeros colonos en llegar a este punto, ubicado al sur de Punta Arenas.

Un positivo avance en la puesta del valor del patrimonio ha significado el proyecto de "Restauración Arqueológica y Reconstrucción del Sitio Histórico Parque Rey Don Felipe" que se desarrolla en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena al determinar la presencia y ubicación exacta de una pequeña necrópolis en este parque, ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes y declarado Monumento Nacional en 1968.

La información fue entregada por la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, quien detalló que el hallazgo se realizó en el contexto de este proyecto enfocado en la búsqueda, identificación y rescate (in situ) de este cementerio.

El valor histórico y su condición de único testimonio de la presencia y ocupación del territorio por parte de los primeros colonos, fueron uno de los fundamentos para ejecutar este proyecto de $101.425.000 que financia el Programa BID de Puesta en Valor del Patrimonio, la Subdere y el FNDR de la región y cuya unidad técnica responsable es la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam.

Para el proyecto se contrató un equipo consultor especializado que ha trabajado tanto en fases de investigación documental en fuentes históricas como de prospección geofísica y arqueológica. Mediante un sismógrafo para microvibraciones y un radar de penetración terrestre, los especialistas a cargo del estudio pudieron determinar la probable ubicación del cementerio, donde se estima que estaría entre otros, la tumba del padre de Gauguin, quien murió cuando viajaba rumbo a una expedición a Perú y finalmente, determinar la presencia y ubicación exacta del sitio.

Gracias a ésta iniciativa de inversión pública, se firmó adicionalmente un convenio de cooperación académica entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes, a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, UACH; con el Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, y la Facultad de Ingeniería de Universidad de Magallanes, UMAG.

Con posterioridad a este hallazgo resta aún la fase de recuperación de los restos, mediante la excavación, etapa que se iniciará una vez que el Consejo de Monumentos Nacionales autorice dichas labores. Se estima que tanto las tareas de excavación arqueológica y los diversos análisis antropológico-físicos a los restos que se recuperarán del área, requerirán de al menos tres meses de trabajo, por lo que los investigadores estarán en terreno y en laboratorio indistintamente.

A posterior, se contempla la demarcación (cierre perimetral) del sitio histórico y la instalación de señalética informativa que permita su adecuada puesta en valor, acciones que se desarrollarán en los próximos meses, con cargo al financiamiento general otorgado.

Valor patrimonial

La riqueza de este parque, ubicado a unos 58 Km. al sur de la ciudad de Punta Arenas, específicamente en el sector oriente de la Península de Brunswick, entre la desembocadura del río San Juan y Bahía Buena, emplazado sobre la Punta Santa Ana, radica en su sitial histórico ya que ha recibido desde siglos pasados el impacto humano de indígenas, navegantes y exploradores, así como pescadores, que han dejado en sus costas un importante recurso arqueológico e histórico que interesa continuar descifrando.

"Esta área contiene un rico patrimonio natural, histórico y cultural, que concentra no sólo la presencia de vestigios de las etnias originarias, sino también restos del fracasado intento colonizador español ocurrido a fines del S. XVI, en el lugar denominado Puerto del Hambre, y por cierto, en la Punta Santa Ana, la réplica del Fuerte Bulnes, que significó la toma de posesión del Estrecho de Magallanes para la soberanía de Chile en 1843", explicó la directora.

Es importante señalar a la comunidad que el Parque Histórico Rey don Felipe y Fuerte Bulnes, permanecerán completamente abiertos al público, adoptándose las medidas de resguardo de dicho patrimonio arqueológico, a fin de no entorpecer tanto el normal desarrollo de las actividades de investigación científica como la visita y disfrute de bellezas y atractivos que ofrece dicho lugar.

Contenido relacionado