Pasar al contenido principal

El Fondo de los Jesuítas en America Latina

 

Custodiado por el Archivo Nacional de Chile, fue inscrito en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo en agosto del 2003.

Específicamente, este acervo corresponde a documentación producida por el Consejo de Administración de Temporalidades Jesuitas, institución creada por la Corona para administrar los bienes dejados por la Orden de San Ignacio, después que en 1767 se decretó su expulsión de los territorios bajo el dominio de la Monarquía española.

Como efecto de esta disposición, forman parte del Fondo una serie de piezas originales que pertenecieron a la orden y que están relacionadas con el inventario de las vastas propiedades jesuíticas, libros de contabilidad, ordenanzas reales, correspondencia, relaciones, informes y datos abundantes sobre sus actividades religiosas, educativas y económicas.

Así, este Patrimonio Documental es una referencia indispensable para la comunidad internacional interesada en estudiar la obra universal de la Compañía de Jesús en la América española. En este sentido, la información contenida en más de 128.000 fojas de papel, está intrínsecamente relacionada con la historia de Occidente y del vasto Imperio Español entre los siglos XVII y XIX.

Ver más >>

I. ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?

Comité Consultivo Internacional (CCI)

II. ¿Qué es el Patrimonio Documental?

III. Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

El Fondo de los Jesuítas en América Latina

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Colección La Lira Popular

Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas

IV. Comité MOW Chile

Miembros del Comité MOW Chile

V. Links de interés

VI. Actividades MOW Chile