Pasar al contenido principal

Resoluciones de la 23a. Conferencia del ICOM

Durante la 23a Conferencia General Trienal del ICOM, en Río de Janeiro, Brasil, la Asamblea General aprobó seis resoluciones.

Los objetivos de las cuatro primeras resoluciones son:

1) Establecer evaluaciones periódicas de la implementación de las resoluciones y animar a los Comités Nacionales a traducir todas las nuevas resoluciones en los idiomas de trabajo de sus comités;

2) Las normas relativas sobre la documentación de los museos que serán adheridas como un complemento para el Código de Deontología del ICOM para los museos;

3) Contratar, en un lapso razonable, a un nuevo director general para la Secretaría General del ICOM; y

4) Analizar en qué medida los programas y actividades del ICOM cumplen con la Carta de la Diversidad Cultural del ICOM de 2010 y aplican una política de género integradora como parte fundamental de la dirección estratégica del ICOM.

Una de estas propuestas ya está en proceso, ya que ICOM publicó en su web el llamado a postular para director ejecutivo del organismo, describiendo las características del cargo, los requisitos y el proceso de selección.

Las dos últimas resoluciones establecen recomendaciones dirigidas a los recién elegidos presidente y Consejo Ejecutivo y están relacionadas con las dificultades a las que se enfrenta la comunidad museística internacional en la actualidad.

La Asamblea General expresó una gran preocupación por la violencia, el vandalismo y el saqueo de yacimientos arqueológicos y museos de Siria, Egipto y otras zonas de conflicto. Así, la quinta resolución anima al Presidente y al Consejo Ejecutivo a instar a los miembros del ICOM y a los socios de la red a intensificar sus esfuerzos para proteger el patrimonio en peligro. Pide también la cooperación con las partes implicadas para rehabilitar museos y patrimonio dañados o desplazados.

La sexta y última resolución está relacionada con la lucha que supone para los museos la búsqueda de recursos en el actual contexto de crisis financiera mundial. La Asamblea General recomendó que la campaña para el desarrollo sostenible de los museos se implemente en todos los Comités, Alianzas y demás organismos y socios del ICOM. La resolución pedía además un marco político que fomente el valor de los museos en términos de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental. Se instó al Consejo Ejecutivo a tomar un liderazgo estratégico a la hora de redactar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar que los museos estén incluidos en la Agenda para el desarrollo posterior a 2015.

Fuente: http://icomchile.org