Pasar al contenido principal

Cultura y transformación social

Conferencia

Cultura y transformación social

Publicado el 17/01/2014
Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, planteó que el componente cultural debe integrarse en los programas de desarrollo según el caso, y siempre debe estar articulado con las demás políticas de un gobierno.

En el marco, de la 6a Cumbre de las Artes y la Cultura, Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realizó, el viernes 17 de enero, una conferencia abierta al público en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Durante la conferencia -titulada "La cultura y su aporte a la transformación, cohesión e inclusión de una sociedad"- el especialista expresó abiertamente que: "No debe colocarse la cultura al centro, sí quizás en algunos caso. Hay que ubicar el componente cultural en las políticas de desarrollo según el caso (...) Si no es articulada con las demás políticas de gobierno, cuando no revierte los indicadores, la desilusión es enorme".

Planteó que a pesar de que todos los países latinoamericanos han aumentando sustancialmente sus presupuestos de educación y cultura, las preguntas que surgen son cómo invierten esos recursos, qué clase de proyectos son realizados, y con qué plazos de ejecución. "Los proyectos culturales son inversiones a mediano y largo plazo, y los tiempos políticos no. Por eso, debemos interrogarnos cómo planificaremos los fondos". De esta manera, propuso la existencia de una legislación más flexible para las acciones culturales.

Asimismo, a través de diferentes ejemplos de ciudades de América Latina -como Medellín, en Colombia, y Tijuana, en México-, presentó experiencias en que las propias comunidades con el rescate de su memoria y patrimonio revalorizan sus espacios, y muestran al resto de la ciudad su historia y protagonismo como colectividad.

Finalmente, abogó por el resguardo de las memorias locales: "Hay que tomar registro de estos movimientos históricos, de lo contrario perderemos una gran oportunidad". Y manifestó la necesidad de compartir los conocimientos en esta área, explicando el aporte del Programa Ibermemoria, una plataforma para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, así como de muchas otras iniciativas.

La charla contó con la presencia de la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

Comunidades al rescate de su historias y memorias

Durante la charla, también, fueron presentadas tres experiencias chilenas donde actividades culturales revelan una transformación en la vida de las personas y una comunidad.

Francisco Contardo, vicepresidente de la Fundación de Comunicaciones y Cultura (Fucoa), expuso sobre el Coro de niños Huilliche de Molulco, Chiloé, dirigido por Gabriel Coddou. La agrupación gracias a los aportes de Fucoa y la empresa privada logró viajar a Santiago, efectuando un concierto en el Teatro Municipal y la grabación de un CD.

Además, Gustavo Arias, vocalista del grupo Legua York y concejal de la comuna de San Joaquín, habló sobre como los pobladores buscan terminar con el estigma ligado a la delincuencia y la droga , por medio de la organización y las actividades socio-culturales. Entre las acciones que destacó están las gestiones efectuadas para que la población sea declarada patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales, y la creación de una escuela libre para los llamados jóvenes de las "esquinas".

La tercera iniciativa fue la de Biblioteca Viva, la que a través de las opiniones de sus propios socios -exhibidas en un video- dio a conocer su trabajo.

El encuentro finalizó con un diálogo entre Enrique Vargas, Francisco Contardo y Gustavo Arias, moderado por Gloria Elgueta, coordinadora del Programa Memorias del siglo XX de la Dibam.

Contenido relacionado