Pasar al contenido principal

V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio presenta libro

Publicación

V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio presenta libro

Publicado el 18/03/2014
Las 23 ponencias que integraron este encuentro, realizado el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013, han sido publicadas en formato impreso y digital. Se trata de los textos expuestos en la charla magistral de Joan Santacana y en las sietes mesas redondas.

El libro con las ponencias del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado "Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales" acaba de ser publicado, y está disponible además en el sitio www.dibam.cl/congreso2013, donde los interesados pueden descargar el PDF.

Se trata de la recopilación de las 23 exposiciones que se presentaron en este encuentro, realizado el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, y que fue organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile), adscrito al ICOM Chile.

Abre la publicación la charla magistral de Joan Santacana, distinguido académico de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Barcelona (España), quien expone como la didáctica halla en las imágenes y los objetos unos aliados importantes. Y por esto plantea la necesidad de que los museos aprovechen sus colecciones -en una época en donde la virtualidad gana terreno- para que, a través de un guión bien pensado y lúdico, se logre la comprensión de las diversas temáticas que exhiben.

A continuación, prosiguen los textos de las distintas mesas temáticas: "Territorios y memorias: la vinculación con la comunidad"; "Diversidad de públicos e inclusión social en los museos"; "Nuevas tecnologías en la educación patrimonial"; "Experiencias educativas de CECA Chile"; "Creatividad y mediación en los museos"; "Gestión y educación innovadora en el patrimonio local", y "El paisaje natural y cultural como espacio educativo dinámico".

El texto, de 223 páginas, finaliza con la referencia biográficas de los autores.

Videos del V Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.