Pasar al contenido principal

Encuentro "Museos y bien común"

En Lima

Encuentro "Museos y bien común"

Publicado el 30/06/2014
Profesionales de museos de distintos países latinoamericanos compartieron experiencias, reflexiones y proyectos sobre la educación como vehículo para alcanzar un desarrollo sociocultural que profundice en la diversidad de identidades y procure cambios políticos en las sociedades.

En la Casa O' Higgins de Lima, Perú, se llevó a cabo, desde el 23 al 26 de junio, el Encuentro del Comité de Educación y Acción Cultural de Latinoamérica y el Caribe, CECA- LAC, adscrito al Consejo Internacional de Museos, ICOM, que reunió a educadores y profesionales de museos de diversos países para debatir sobre los procesos de mediación y su impacto en la comunidad.

La temática de la reunión fue "Museos y bien común", cuyo objetivo estuvo dirigido a pensar la educación en los museos como vehículo para alcanzar el desarrollo sociocultural identitario y el cambio político en las sociedades latinoamericanas.

La presidenta de CECA-LAC, la museóloga argentina Margarita Laraignée, al inicio del encuentro expresó: "Los retos de la nueva situación latinoamericana, proponen la necesidad de respetar los derechos colectivos como la cultura, la lengua y la educación". Y agregó: "La diversidad cultural es un deber que tenemos y debemos asumir, como la demanda de una relación y una integración entre totalidades culturales distanciadas durante mucho tiempo, en los que se contemple y se respete la diversidad, como fundamento para alcanzar una sociedad más justa y más humana".

En tanto, Luis Repetto, presidente del ICOM Perú, destacó el valor de la reunión de profesionales de distintos países, y de su trascendencia al compartir experiencias y reflexiones. Terminó su intervención con palabras del destacado escritor, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa: "... los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse..."

Presentación Dibam - CECA Chile

Expositores de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela mostraron el trabajo educativo en diversas realidades y tipos de museos, proyectos en su mayoría cuyo eje central es la comunidad más cercana: estudiantes, vecinos, artesanos y familias.

Desde Chile se enseñó la experiencia de los Congresos de Educación, Museos y Patrimonio, que se efectúa de manera bianual desde 2005, bajo la organización de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Comité Chileno de Educación y Acción Cultural (CECA), y cuyo primer gran logro fue precisamente la formación del CECA- Chile.

En esta oportunidad, se enfatizó la importancia de la creación de un espacio de diálogo sobre educación patrimonial, y como cada versión ha crecido en número de participantes y calidad de los trabajos, lo cual se revela en el carácter internacional que asumió el encuentro.

Asimismo, fue expuesto como los congresos impulsaron redes de comunicación entre profesionales de museos de América del Sur, y que con la publicación -impresa y digital- de las ponencias se ha contribuido a la bibliografía sobre la materia.

Finalmente, se dejó abierta la invitación al VI Congreso de Educación, Museos Patrimonio, de 2015.

Contenido relacionado