Pasar al contenido principal

Chile, Perú y Argentina lanzan exposición internacional dedicada al pintor José Gil de Castro

Trabajo conjunto releva legado del artista

Chile, Perú y Argentina lanzan exposición internacional dedicada al pintor José Gil de Castro

Publicado el 24/07/2014
El director (TyP) Dibam, Alan Trampe, en conjunto con Fanny Espinoza, directora subrogante del Museo Histórico Nacional y Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, presentaron los diversos aspectos que involucra la exposición internacional José Gil de Castro que se inaugurará en octubre en Lima y en febrero del próximo año en nuestro país.

El Museo de Arte de Lima (MALI de Perú), el Museo Histórico Nacional de Chile (MHN), el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) y el Museo Histórico Nacional de Argentina organizaron una exposición itinerante que, por primera vez, permitirá al público admirar la obra de José Gil de Castro quien es considerado "Pintor de los Libertadores".

Este proyecto cultural que ha incluido a varios países sudamericanos que conservan y resguardan el legado del artista, responde a un amplio esfuerzo iniciado en 2008 con apoyo de la Fundación Getty que permitió convocar a especialistas de diversos puntos de la región en una amplia investigación colectiva cuyo foco fue revalorizar la figura del autor y relevar un corpus documental muy completo y acucioso del periodo de la Independencia.

La exposición internacional en torno a la figura del destacado pintor del proceso independista de América de Sur: José Gil de Castro (Lima, 1785- 1837) que se inaugurará en octubre en Lima y en febrero del próximo año en nuestro país, será la primera vez en la historia en que se presenten de manera simultánea las obras del artista y tanto su desarrollo como aspectos esenciales del artista, se condensaron en un primer catálogo razonado que profundizará en las descripciones y detalles de la obra de este peruano que por años residió en Chile.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha; el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Germán Guerrero; la jefa de la sección cultural de la Embajada de Argentina en Chile, Natalia Gunski, además de autoridades Dibam y miembros del equipo de investigadores que trabajan en este singular proyecto. Los asistentes conocieron detalles entregados por los investigadores chilenos en este proyecto y expuestos por Juan Manuel Martínez y pudieron apreciar los retratos de Gil de Castro exhibidos en el Museo Histórico Nacional guiados por la subdirectora de Colecciones del MHN, Carla Miranda.

"Es muy importante poder resaltar que esta iniciativa tiene un alto valor estratégico para el país, manifiesta cómo la pintura y el patrimonio nos permiten fortalecer los lazos y generar una ganancia en la confianza. A partir de este proyecto estamos dando una señal más de proyectos entre países hermanos", señaló el director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos, Alan Trampe.



En el marco del proyecto de esta exposición, se han desarrollado análisis técnicos de la obra del pintor y un trabajo sistemático de archivo, además de iniciarse dos importantes proyectos de conservación y puesta en valor de las colecciones estatales, etapa en la que el Centro Nacional de Restauración y Conservación de la Dibam jugó un rol relevante. Los museos Dibam resguardan 26 obras de Gil de Castro.

El director (TyP) Dibam manifestó que con esta iniciativa "se ha dado un gran paso, ha habido una conjunción de investigadores que pudieron asumir desde distintos puntos de vista la obra y la vida de Gil de Castro y en ese sentido todas nuestras colecciones van a ganar, se valoran las obras cuando tenemos más documentación, información y contexto y permite también que se puedan hacer más cosas. Para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es un proyecto estratégico".