Pasar al contenido principal

El luminoso silencio de la obra de Israel Roa

En el Museo de Artes Decorativas

El luminoso silencio de la obra de Israel Roa

Publicado el 11/08/2014
La exposición "Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia" es una oportunidad de recorrer la vida y obra del artista, impulsor de la técnica de la acuarela en Chile y Premio Nacional de Arte 1985.

"Las personas que tienen el privilegio de crear , porque esto es un privilegio, necesitan la soledad para hacerlo, aunque interioemente un ser sensible jamás está solo". (Israel Roa Villagra)

El Museo de Artes Decorativas, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, acoge hasta el 28 de septiembre, la muestra "Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia". Obras de un artista de quien Gabriela Mistral expresara: "En la acuarela habla de vaciar Roa su tierra y medros luz austral, sobre ella posaría los capullos cerrados y húmedos de sus cuatro provincias pluviales...".

La exposición reúne, por primera vez, óleos, acuarelas y documentos personales, hasta la fecha conservados por la familia, y que permiten a los visitantes comprender la evolución de este pintor, que nació en Angol en 1909 y falleció en Santiago en 2002.

La muestra, desde una mirada historiográfica, presenta las diferentes facetas plásticas de Roa, y su papel en la historia del arte nacional, develando las influencias que recibió en su formación la búsqueda de una impronta original y el desarrollo del arte de la acuarela, punto central en su trabajo. Sus cuadros de temáticas costumbristas -como naturalezas muertas y retratos- destacan por una figuración singular, un trazo enérgico y el interés por rescatar el colorido que lo identifica con Chile.

En palabras, del curador de la exposición, Juan Manuel Martínez, ésta "propone un diálogo las dos grandes pasiones del artista: el óleo y la acuarela". Sin embargo, explica, que es en esta última técnica en la que Roa muestra mayor soltura y libertad.

Precisamente, en 1939 Israel Roa inauguró la cátedra de acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que dictó durante 31 años, sentando las bases de esta técnica en Chile.

Un riguroso trabajo de investigación

El proyecto "Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional" fue merecedor del Fondart 2014, y tuvo como principal objetivo la puesta en valor del artista y su obra. Un trabajó que nació de la acuciosa investigación liderada por la gestora cultural Micaelina Campos, quien en conjunto con el curador Juan Manuel Martínez y la periodista Pilar Navarrete, pesquisaron la cuantiosa obra del autor, entre coleccionistas privados y familiares de Israel Roa.

Una selección de los cuadros de Roa, también, son expuestos en el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú, específicamente el trabajo que realizó en Brasil en 1944, en el contexto de una beca recibida por el gobierno de ese país, telas que permiten comprender mejor sus diferentes formas de tratar el espacio, el color y el paisaje en sus óleos y acuarelas.

Asimismo, en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, de la Corporación Cultural de Las Condes (Colón esquina Padre Hurtado) se exhiben acuarelas ejecutadas en diferentes períodos, pero centradas en su última etapa.

Una síntesis de ambos montajes, que incluirá acuarelas y óleos de gran formato, viajará a la Región del Maule, para ser exhibida en los Centros de Extensión de la Universidad de Talca, ubicados en Talca y Curicó.

En noviembre la exposición regresará a Santiago, al Museo Nacional de Bellas Artes donde los cuadros harán un contrapunto con la obra que el museo posee del artista.