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"Jesuitas de América", valioso fondo documental declarado "Memoria del Mundo" por Unesco, ahora en formato digital

Archivo Nacional:

"Jesuitas de América", valioso fondo documental declarado "Memoria del Mundo" por Unesco, ahora en formato digital

Publicado el 21/08/2014
La institución dependiente de la Dibam, presentó el miércoles el resultado de un extenso proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Mapfre, lo que permitió la restauración, digitalización y catalogación de miles de documentos emitidos hace varios siglos por la Compañía de Jesús a partir de su expulsión de las provincias y reinos de la corona española en América. La información integral ya está a disposición de quienes la requieran vía internet.

Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa que demandó un minucioso trabajo de restauradores, historiadores, archivistas y especialistas en tecnologías, el Archivo Nacional de Chile concluyó la digitalización de 272.000 fojas generadas hace siglos por la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús, organismo que supervisó y auditó los bienes de esta orden a partir de su expulsión de los territorios gobernados por la corona española y que conforman el fondo "Jesuitas de América", declarado por la Unesco "Memoria del Mundo", en octubre de 2003, donde también figuran por Chile los Archivos de Derechos Humanos, y la Lira Popular.

Se trata de información contenida en 433 volúmenes, que desde ayer está disponible en la página web www.jesuitasdeamerica.cl


Los detalles del proyecto fueron presentados ayer en las dependencias del Archivo Nacional en una concurrida ceremonia que encabezó el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe, y el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca.



El evento también contó con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes Matte S.J y de Rocío Pazmiño Acuña y Norma Ibáñez de Yegros, directoras de los Archivos Nacionales de Ecuador y Paraguay, respectivamente, quienes informaron sobre el legado Jesuita en sus países.



En parte de su discurso, Alan Trampe dijo: "El patrimonio convoca", aludiendo al aporte de la empresa privada (Fundación Mapfre), y a la cantidad de especialistas de las más variadas disciplinas que participaron en el feliz término del proyecto.



Aporte a la historia



La iniciativa comenzó a gestarse en 2011, después que la Fundación Mapfre lanzó una convocatoria para que distintas organizaciones postularan a la ayuda bienal para la conservación, catalogación y difusión de archivos históricos de América Latina, España y Portugal, resultando el Archivo Nacional de Chile seleccionado entre 200 proyectos iberoamericanos.



El proyecto consideró la restauración de los documentos del fondo Jesuitas de América, custodiados en el Archivo Nacional de Chile, su digitalización, su descripción de acuerdo a formatos y normas internacionales, y su publicación a través de Internet, lo que hoy permite que estudiantes, investigadores y la ciudadanía en general, puedan consultar de manera remota y desde cualquier lugar del mundo, la información generada a partir de la expulsión de los jesuitas de todas las provincias de la corona española.



De este modo, el Archivo Nacional de Chile, continúa cumpliendo su rol de rescatar, preservar, difundir y facilitar el acceso a este valioso material, que constituye una fuente de información indispensable para la comunidad nacional e internacional interesada en estudiar la obra universal de la Compañía de Jesús, intrínsecamente relacionada con la historia de Occidente y del vasto Imperio Español entre los siglos XVII y XIX.



Son archivos muy detallados que registran minuciosamente los inventarios de bienes existentes en las Misiones, Noviciados, Haciendas y Colegios, entre otras obras realizadas por la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XVIII en España, América, Filipinas y México, incluyendo California, que en ese tiempo era parte del país azteca.



A juicio del sacerdote Fernando Montes, "los Archivos están en el ADN de la Compañía de Jesús, ya que todo el proceso de su creación se encuentra documentado en actas que están celosamente guardadas en el Archivo del Vaticano, lo que finalmente es de gran valor, no sólo para la orden, sino que también para la construcción de la historia universal".



Montes explicó que "están registrados los movimientos de los primeros jesuitas, ya que San Ignacio de Loyola les insistía en que escribieran a Roma para que todo quedara en la memoria de la Compañía. Esto ha sido muy importante en la historia archivística de la congregación, ya que ha permitido contar con un acopio de documentos que dan cuenta de su historia durante casi 500 años".

Finalmente, sostuvo que "es obvio que la raíz misma de América Latina tiene como uno de sus componentes el aporte de la Compañía de Jesús en el período colonial, y entender la historia latinoamericana supone conocer lo que de alguna manera los jesuitas hicieron hasta su expulsión. La misma independencia de América Latina tiene relación con esa expulsión y en tal sentido, conocer esas raíces es de máximo interés histórico. Chile tiene un archivo único en la materia que debe ser conocido a nivel mundial", dijo el rector de la Universidad Alberto Hurtado.



Juntas de Temporalidades



Los documentos digitalizados emanaron de las Juntas de Temporalidades, creadas por la corona para recolectar la información, inventariar y administrar temporalmente las propiedades de los jesuitas, mientras se mantuvieron bajo condena de extrañamiento de todas las provincias y reinos de España.



Las juntas emitieron una enorme y variada cantidad de documentos que actualmente están repartidos en el Archivo Histórico Nacional de España, en la Real Academia de Historia de Madrid, en el Archivo de la Compañía de Jesús en Toledo, y en el Archivo Nacional de Chile.

Esta "sección chilena" incluye documentos emitidos desde 1561 a 1800 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Filipinas, las Antillas, México, Panamá, Perú, Venezuela y España, los que detallan antecedentes sobre la evangelización de nativos, esclavos, actas de las Juntas de Temporalidades, tanto municipales como provinciales, e informes sobre el destino de bienes de la Compañía de Jesús que se remitieron a España o que fueron vendidos en las mismas colonias.



Difusión y acceso



Para el desarrollo del Proyecto, un equipo de trabajo multidisciplinario en las áreas de archivística, conservación y restauración, historia, diseño y tecnologías de la información, debieron considerar una serie de factores, desarrollando los protocolos de trabajo más apropiados para manipular esta documentación patrimonial y trasladarla de manera segura desde los depósitos climatizados a los laboratorios, donde les fueron aplicadas técnicas de restauración y digitalización.