Pasar al contenido principal

Un espacio de diálogo con la infancia

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Un espacio de diálogo con la infancia

Publicado el 17/12/2014
La Sala de cuentacuentos fue diseñada, principalmente, para los niños de la primera infancia, y sus actividades serán guiadas por los conceptos fundamentales con las que trabaja el museo: patrimonio, memoria, identidad, género y ciudadanía.

Un espacio para que niños y niñas disfruten de lecturas, juegos y manualidades, entre otras actividades, inauguró este miércoles 17 de diciembre, el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La "Sala Cuentacuentos" será un lugar especialmente para los más pequeños que tengan menos acceso a ofertas culturales, brindándoles un lenguaje muy cercano, que considera sus propias inquietudes. En palabras de la directora del museo, María Isabel Orellana: "La sala la pensamos para trabajar con los niños, pero también para que nos diera insumos para reflexionar teóricamente cómo ellos se relacionan con el patrimonio, la memoria y sus derechos y deberes".

En este sentido, las actividades que se desarrollen estarán guiadas por los distintos conceptos que el museo plasma en su gestión: patrimonio, memoria, identidad, género y ciudadanía.

"Este lugar no sólo será para relatar historias a los niños sino también para recibirlas", explica Irene de la Jara, encargada de Educación del museo. Comenta que los niños tienen derecho a ser parte de la construcción de la cultura, por eso consideran que las distintas manualidades que hacen -como los dibujos- hablan, precisamente, de sus deseos, anhelos y demandas.

Esta iniciativa pudo materializarse gracias al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la Dibam (Fodim), y a los aportes de instituciones y personas ligadas el museo.

Contenido relacionado