Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional. Patrimonio Republicano de Chile

Con 210 páginas:

Biblioteca Nacional. Patrimonio Republicano de Chile

Publicado el 06/01/2015
Ya está disponible el primer libro del Centro de Investigaciones Barros Arana con la historia de la principal institución bibliográfica del país, fundada en 1813 como espacio público, social, arquitectónico, urbano y cultural.

La Biblioteca Nacional de Chile es una de las instituciones republicanas más antiguas de América Latina y desde su fundación en el siglo XIX, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico y no bibliográfico del país. Un servicio público esencial en la conformación de la identidad nacional.



Como primera institución republicana de Chile, la Biblioteca Nacional marca el inicio del acceso igualitario a los libros y a través de ellos, al conocimiento, la libertad y la pertenencia a una comunidad. Según dice su directora, Ana Tironi: "Estos conceptos han guiado su trayectoria y hoy multiplican su efecto gracias a la ubicuidad de sus acervos que hace posible la tecnología y el acceso remoto a través de la Biblioteca Nacional Digital y sus variados soportes".



El libro "Biblioteca Nacional. Patrimonio Republicano de Chile", da cuenta a través de una decena de monografías realizadas por especialistas, el papel de este servicio público en la evolución histórica de Chile, aludiendo a las etapas de su desenvolvimiento, las que se confunden con las de Chile como Estado y nación, desde su organización en el siglo XIX, hasta la globalización e imprescindible digitalización de sus colecciones en el siglo XXI.



Los temas abordados en el libro son: "Biblioteca Nacional y sociedad en Chile", por Rafael Sagredo; "La biblioteca en el mundo clásico: de Alejandría a la Biblioteca Nacional", por Alejandro Bancalari; "La independencia letrada", por Francisca Leiva; "De colección privada a colección nacional. Los libros de Andrés Bello", por Iván Jaksic; "La huella de la traducción en la Biblioteca Nacional", por Gertrudis Payás; "Entre el conocimiento útil y la mera imaginación: el lector tiene la palabra", por Sol Serrano; "La Biblioteca Nacional del siglo XX", por Sebastián Hernández; "Intelectuales, manifiestos y poemas en prosa: Los Diez y Claridad, por Patricio Lizana; "La revista Índice y la Biblioteca Nacional", por Pedro Lastra y "La Biblioteca Nacional en la era digital", por Roberto Aguirre.



La publicación fue realizada con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile y la misma se complementa con bibliografía y fuentes.