Pasar al contenido principal

Colaboración entre Biblioteca Nacional y Wikimedia Chile

Convenio

Colaboración entre Biblioteca Nacional y Wikimedia Chile

Publicado el 27/03/2015
Firman el convenio José Cortés, director (s) de la Dibam, y Eduardo Testart, presidente de Wikimedia Chile.
Firman el convenio José Cortés, director (s) de la Dibam, y Eduardo Testart, presidente de Wikimedia Chile.
El objetivo principal del acuerdo es potenciar la generación de nuevos conocimientos a partir de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, con el fin de contribuir al desarrollo del país.

En el marco de la Conferencia Wikimedia Chile 2015, la Biblioteca Nacional de Chile y la Corporación Wikimedia Chile firmaron, este jueves 26 de marzo, un convenio de colaboración que busca impulsar y difundir contenidos libres, teniendo como base la ampliación del acceso a las colecciones de la Biblioteca.

Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, expresó que esta alianza está dentro de la misión histórica de la institución, de su aporte a la educación y la cultura, en ello se fundamenta la digitalización de sus colecciones. "Se trata, además, de un nuevo paso, complementario al trabajo realizado, no sólo a través de la inauguración de la Biblioteca Nacional Digital, sino también de la creación de puntos de acceso en seis bibliotecas regionales, nos permite ampliar aún más el acceso y alentar la generación colaborativa de conocimiento a partir de nuestras colecciones", comentó durante la ceremonia.

En tanto, Eduardo Testart, presidente de la Fundación Wikimedia Chile, manifestó que "la liberación de contenidos es abrir las puertas para más conocimientos, para que la gente se haga cargo de su memoria e historia". Y señaló que si la Biblioteca Nacional expresa "digitalizar es democratizar", la Fundación agregaría la frase "liberalizar es empoderar".

Contenidos libres para todos

El acuerdo considera, en primer lugar, el desarrollo de líneas de trabajo que propicien la liberación de contenidos pertenecientes al patrimonio cultural común y disponibles en Memoria Chilena en los proyectos de la Fundación Wikimedia: Wikipedia, Wikimedia Commons (el repositorio de imágenes desde el cual se nutre Wikipedia) y Wikisource, donde se transcriben textos originales de forma digital.

Una segunda línea busca articular un programa piloto para el trabajo de voluntarios de la organización dentro de la Biblioteca Nacional, a través de la figura del "wikipedista residente" -editor de Wikipedia que trabaja al interior de una institución cultural y está encargado de la edición de artículos relevantes para la institución-.

Finalmente, el convenio contempla la realización de actividades como charlas y talleres de edición en Wikipedia abiertos al público general.

A través de estas iniciativas, se propone abrir la información disponible sobre obras pertenecientes al dominio público al enriquecimiento colaborativo que fomentan los proyectos "wiki".

En ese sentido, Wikimedia considera fundamental la labor que han cumplido las plataformas digitales de la Biblioteca, especialmente Memoria Chilena, al destinar en forma pionera esfuerzos y recursos del Estado para la digitalización de casi 30 mil documentos de las colecciones de la Biblioteca; incorporar licencias Creative Commons en sus contenidos originales, además de la identificación del estatus de propiedad intelectual de las obras.