Pasar al contenido principal

Autoridades culturales leyeron un poema de Gabriela Mistral

En el aniversario N° 126 su nacimiento:

Autoridades culturales leyeron un poema de Gabriela Mistral

Publicado el 08/04/2015
Director de la Dibam lee uno de los poemas de Gabriela Mistral en Bibliometro de Estación Baquedano.
Director de la Dibam lee uno de los poemas de Gabriela Mistral en Bibliometro de Estación Baquedano.
En un acto celebrado en Bibliometro de la Estación Baquedano, numerosos asistentes se congregaron para escuchar la lectura conjunta  "En dónde tejemos la ronda", con la que se dio inicio al Plan Nacional de la Lectura, cuyos detalles se conocerán el próximo 23 de abril, el "Día del Libro".

Era imposible abstraerse: si hasta el pórtico del buscador de internet más famoso del mundo, Google, encabeza su Doodle rindiendo homenaje al cumpleaños 126 de Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) , maestra chilena y Premio Nobel de Literatura (1945), nacida la nortina ciudad de Vicuña.



La efemérides fue también celebrada en todo el país cuando al mediodía, en diversas ciudades de Chile, se leyeron sus poemas partiendo por la Región Metropolitana, en un acto organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Bibliometro, de la Estación Baquedano, donde también participó la Dibam a través de su director, Ángel Cabeza.

Tras la actuación musical de Carmen Prieto y Eduardo Peralta, diversas autoridades y escritores, leyeron versos del poema mistraliano, "En dónde tejemos la ronda" (1912-1914). En este orden, participó Claudia Barattini, ministra de Cultura; Rodrigo Azócar, presidente del directorio Metro de Santiago; Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam; Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura (Región Metropolitana); Regina Rodríguez, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro; Javier Pinto, director de MetroArte; Karin Palacios, coordinadora (s) de Bibliometro y Manuel Peña Muñoz, escritor infantil.

Una ronda para Gabriela

Siguiendo el ejemplo de Gabriela Mistral, quien afirmó: "Hacer leer como se come todos los días", en el texto "Pasión por leer", de 1935, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, expresó: "Estamos muy emocionados de reunirnos aquí, en un espacio público que es el Metro, encontrándonos con la poesía el día del natalicio de nuestra Gabriela Mistral .

Desde el Consejo de la Cultura iniciamos las actividades que nos tendrán empeñados durante todo el año, cuando se cumplen 70 de la recepción del Premio Nobel por nuestra poeta, la primera mujer en obtenerlo en Latinoamérica. Gabriela nos habla de un Chile más humanista y de un Chile más colaborativo".



Por su parte, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, afirmó: "Es la gente que transita en el Metro la que está leyendo la prosa y la poesía de Gabriela en un lugar tan concurrido y vertiginoso , donde la gente se ha dado el espacio para detenerse y escuchar poesías de Gabriela Mistral".



Javier Pinto, de MetroArte, dijo: "Cuando hablamos de lectura y de fomento lector en el Metro de Santiago, hablamos de Bibliometro. La puerta que hemos descubierto tanto la Dibam como Bibliometro para llegar a las personas. Y este es un Bibliometro que recientemente fue reinaugurado a propósito de su rediseño. Es el lugar donde se prestan más libros (30 mil libros al año), por lo que acordamos que este sería el punto".

Finalmente, Regina Rodríguez, del Consejo del Libro, afirmó: "Este es el inicio del Plan Nacional de la Lectura, que se dará a conocer en su conjunto el 23 de abril, el Día del Libro. La idea fue hacer un acto ciudadano y hacer que Gabriela sea recuperada y reapropiada por los ciudadanos en todas sus dimensiones. Este es un acto de gran importancia, sobre todo porque empezamos con nuestra Gabriela".