Pasar al contenido principal

Ciclo sobre instrumentos en el Archivo de Música de la BN

Charla sobre rabel

Ciclo sobre instrumentos en el Archivo de Música de la BN

Publicado el 17/04/2015
Instrumento musical de la zona central y del norte chico del país, de origen medieval.
Instrumento musical de la zona central y del norte chico del país, de origen medieval.
El profesor Arturo Urbina, ex director del Conjunto Cuncumén, fue el expositor. Una de las finalidades de estos encuentros es mostrar las características e historia de diversos instrumentos musicales, motivando a los estudiantes para que los incorporen a sus procesos de aprendizaje.

Conjuntamente con la Asociación Nacional del Folklore de Chile, en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional dirigido por Cecila Astudillo, se realizó el jueves 16 la charla abierta: "Rabel, instrumento de la tradición chilena", dictada por el profesor Arturo Urbina, en la modalidad de una conversación íntima, con explicaciones sobre las características del instrumento, la ejecución de algunos temas, y respuestas a las preguntas del público.

Esta nueva alianza para la difusión de la cultura tradicional, tiene entre sus objetivos dar a conocer algunos instrumentos musicales (no conocidos masivamente) los que, sin embargo, tienen importancia en la música tradicional. De igual modo, mostrar sus características e historia, motivando a los estudiantes para que incorporen estos instrumentos a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se desea acercar al público en general al conocimiento de este tipo de música e instrumentos de nuestro país.

El profesor Arturo Urbina es folclorista, académico de las Universidades de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde creó la cátedra de Instrumentos tradicionales chilenos, dictando también las asignaturas de Rabel chileno; Didáctica de la música; Flauta dulce; Guitarra folclórica y Conjunto instrumental.

Continúa la investigación

Sobre los remotos orígenes del rabel, existen aún discrepancias. Del mismo modo, que este instrumento se practique exclusivamente en la zona de Chiloé. En tal sentido, el profesor Urbina, sostiene: "Desde siempre ha habido una identificación (falsa), del rabel con la música de Chiloé. Todos los antecedentes indican que el instrumento es de la zona central y del norte chico, de la zona minera del Valle del Choapa. Recientemente, investigadores de Chiloé llegaron a concluir que el rabel no es originario de Chiloé".



Y agrega: "Hay una antigua copla española, muy conocida, presente en todos los países de américa, que dice: 'El rabel para ser fino, ha de ser de verde pino; la vihuela de culén, y el sedal de mula negra´. Esta copla la tomó un folclorista chileno que le puso música convirtiéndola en un rin (una danza de Chiloé). De allí la identificación de rabel con el extremo sur de Chile".

Agrega Urbina que el instrumento ni siquiera es pariente de la guitarra o de la vihuela, puesto que es un cordófono frotado con arco, proveniente de la época medioeval. Sus primeros antecedentes serían árabes en España, y desde allí habría pasado a nuestro Continente.

Entre los años 1981 y 1994, Arturo Urbina se desempeñó como profesor experto OEA en la formación y capacitación de docentes musicales en Latinoamérica, y entre 1963 y 1971, fue integrante y Director musical del Conjunto Cuncumén.

Finaliza Urbina sosteniendo que los rabeles que existen en Chile, son hechos por luthiers locales, y que tales instrumentos tienen particularidades de construcción que no existen en otros lugares del mundo.

"El rabel, más que emparentado con la vihuela, está ligado al violín, el paradigma entre los instrumentos de cuerdas", dice.

El pequeño auditorio del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, congregó ayer a medio centenar de participantes y, según se informó, la próxima charla del ciclo sobre instrumentos y cultura tradicional, se realizará durante el mes de junio con el tema: "El acordeón y las expresiones populares", a cargo de Rodrigo Salgado.