Pasar al contenido principal

Partió el simposio "Patrimonio y Creatividad: condiciones para una educación con sentido"

En la Sala América de la BN:

Partió el simposio "Patrimonio y Creatividad: condiciones para una educación con sentido"

Publicado el 15/05/2015
Marco Llerena, Elicura Chihuailaf y Nivia Palma.
Marco Llerena, Elicura Chihuailaf y Nivia Palma.
Las jornadas propondrán las bases para una transformación profunda de la educación, apelando a la sensibilidad y al creador que hay en cada persona.

Conjuntamente con la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se inició el simposio "Patrimonio y creatividad: condiciones para una educación con sentido", una instancia que se efectuará durante los restantes miércoles de mayo concluyendo el 3 de junio.

Entre los reconocidos intelectuales que participan en estas cuatro sesiones, se encuentra Nivia Palma, Elicura Chihuailaf, Cristóbal Holzapfel y Rodrigo Torres. También habrá payas con el poeta popular, Luis Ortúzar, "El Chincolito de Rauco".

Ellos se plantearán reflexiones sobre la cosmovisión, los modos de ser, habitar y relacionarse de las personas y comunidades, contenidas en las imágenes y símbolos de las diversas expresiones de la cultura tradicional chilena, descifrando asimismo, sus valores éticos, estéticos y ecológicos para proponer, de esta forma, las bases para una transformación profunda de la educación atentos a nuestro entorno natural y cultural.

Dio la bienvenida a los participantes el director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien en parte de su discurso, expresó: "Con todo, estamos ciertos que la aplicación de los contenidos de este Simposio, tal como los vislumbraba Gabriela Mistral en su incansable vocación e ideario pedagógico, llevando al terreno de la práctica postulados que se hicieron en contacto con los niños, los adultos y los indígenas de su querido Chile, serán de vital importancia para el futuro de la educación de nuestro país, haciendo honor así a la llamada Maestra de América".

La primera mesa de trabajo que debatió el pasado miércoles, "Habitando el territorio. El origen de la cultura", estuvo conformada por la abogada Nivia Palma, el profesor Marco Llerena, y el poeta Elicura Chihuailaf.

Fundamentalmente, ésta y las siguientes mesas de trabajo abordarán, entre otros temas, el rol de la educación en la construcción de un proyecto colectivo de país con más humanidad.

El Simposio continuará el miércoles 20 de mayo con: "Para saber y contar y contar para saber: cuentos, refranes y adivinanzas", con los expositores Juan Estanislao Pérez, Beatriz González y el narrador oral, César Muñoz.

El miércoles 27 de mayo será el turno de "Expresión-creación, poético-musical: canto a lo divino y a lo humano", que abordará a los poetas populares, intérpretes del sentir profundo de Chile, y los expositores Felipe Espinoza y el payador Luis Ortúzar, "El Chincolito de Rauco". Participará también el musicólogo Rodrigo Torres y Gabriel Torres.

Finalizarán las jornadas el miércoles 3 de junio, con el tema "Jugando para ser…juego y experiencia lúdica", con Beatriz González, María Soledad Manterola y Cristóbal Holzapfel.

Las actividades (previa inscripción), son completamente gratuitas y las mesas redondas se extienden entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Como se explicó en la convocatoria, se entregarán certificados a quienes asistan a las cuatro sesiones.