Pasar al contenido principal

Un espacio para dialogar sobre identidad y cultura aisenina

Seminario

Un espacio para dialogar sobre identidad y cultura aisenina

Publicado el 28/08/2015
José Mancilla, Ángel Cabeza, Gonzalo Oyarzún y Alan Trampe.
José Mancilla, Ángel Cabeza, Gonzalo Oyarzún y Alan Trampe.
El programa del encuentro incluye paneles, exposiciones y presentaciones de diversos estudiosos e investigadores sobre el patrimonio de Aisén. La actividad finaliza con un concierto de guitarra clásica.

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional comenzó, este viernes 28 de agosto, el Seminario "Aisén y su patrimonio", cuya finalidad es relevar y difundir -en el ámbito nacional- el patrimonio y la riqueza cultural de esta región austral.

Durante la inauguración el director de la Dibam, Ángel Cabeza, expresó que: "El patrimonio y las identidades en Aisén son parte de una cultura que se conforma desde diversas vertientes y cuya complejidad social, aún es posible reseñar de manera comprensible. Esta es una cultura que se abriga en su propia autorreferencia, que dispone de una tendencia a la conservación".

Asimismo, se refirió al trabajo que realiza la Dibam en la zona, como es la existencia, desde la década del 80, de la Coordinación Regional de bibliotecas Públicas, con una moderna y completa Biblioteca Regional, que funciona desde el año 2008. Destacó, también, las proyecciones de la institución, pues ampliará su presencia, a partir de 2016, con un museo regional: "… que atesore colecciones en consonancia con el poblamiento. Y también en relación con su historia natural. Que articule investigaciones cualitativas en diversos ámbitos del patrimonio. Que congregue a su comunidad en la reflexión y participación. Que establezca comunicación con las diversas preocupaciones de sus comunidades. Que genere una red de trabajo con los diversos espacios museográficos que existen en la región de Aisén".

En tanto, José Mancilla, coordinador de Bibliotecas Públicas de la Región de Aisén, a cargo del encuentro, manifestó su satisfacción de abrir este espacio, ya que generalmente la reflexión y el debate sobre los aiseninos y su patrimonio queda limitado a su propio territorio, y en esta ocasión llegó hasta Santiago.

El programa incluye paneles, exposiciones y presentaciones de diversos estudiosos e investigadores sobre el patrimonio de Aisén.

Entre los expositores que participan están los arqueólogos Camila Muñoz y Francisco Mena, los profesores Enrique Martínez, Alejandro Marín y Leonel Galindo, y los antropólogos Gonzalo Saavedra y Ángela Morales, entre otros.

Clausura el seminario, en la jornada de la tarde, un concierto de guitarra clásica, con el músico Juan Mourás Araneda.