Pasar al contenido principal

Asuntos Internacionales

Introducción

Las relaciones internacionales y de cooperación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, buscan promover la transferencia de conocimiento para el desarrollo cultural del país y el fortalecimiento de las políticas nacionales, teniendo como perspectiva una sociedad donde las personas puedan desplegar sus potencialidades creativas e innovadoras en medio de una convivencia democrática [1].

Misión

Contribuir a la integración de Chile y su patrimonio –en su sentido más amplio- en la comunidad internacional, a través de la profundización de las relaciones internacionales y el impulso de procesos de cooperación tanto a nivel bilateral como multilateral.

Objetivos Generales

  • Estimular la cooperación entre organismos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, e instituciones nacionales, extranjeras e internacionales en el ámbito de las bibliotecas, los archivos, los museos, y en el de la protección del patrimonio cultural.
  • Asistir al Ministerio de Relaciones Exteriores en la profundización de las relaciones culturales con otros países, de acuerdo a los procesos de integración dispuestos por la política exterior de Chile.
  • Asistir, difundir y dar aplicabilidad a las convenciones y/o tratados y toda otra normativa internacional relacionada con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • Promover la generación de instancias que faciliten la capacitación y adquisición de conocimientos en el extranjero que permitan fortalecer el quehacer del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y sus instituciones.
  • Fomentar la transmisión de prácticas y conocimientos desarrollados en Chile sobre temas patrimoniales a otros países.
  • Contribuir al rescate del patrimonio que se encuentra en el exterior.
  • Difundir el patrimonio cultural de Chile en el exterior.
  • Contribuir a la consolidación de una estrategia nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La cooperación internacional en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se desarrolla principalmente en dos ámbitos:

  • Interna: son acciones de cooperación que buscan adquirir, desarrollar y perfeccionar conocimientos y prácticas en el extranjero. Dichas acciones tienen por objetivo el fortalecer la labor de nuestras instituciones en diversas áreas.
  • Externa: son acciones que están orientadas hacia la difusión en el exterior del patrimonio cultural chileno y el quehacer de las instituciones que lo custodian. Esto se refiere tanto a la comunicación del acervo cultural chileno en el extranjero, como a la transmisión de prácticas y conocimientos desarrollados en Chile a otros países.

[1] "Memoria Dibam", 2015.

Temas relacionados

Contacto

Unidad de Asuntos Internacionales

Teléfono: +56 22360 53 52

Correo electrónico: cristina.riveros@patrimoniocultural.gob.cl