Pasar al contenido principal

Servicios móviles


Carretela en Rauco, Región del Maule.

Acercar los servicios a las personas es una de las máximas que ha guiado el trabajo de la Dibam. De esta forma, gran parte de los esfuerzos de las instituciones que la componen se orientan a ofrecer un mayor acceso a la población de menores ingresos, especialmente en las zonas más apartadas del territorio nacional.

En esta línea, existe una serie de servicios que acercan territorialmente a los usuarios diversos materiales -libros, videos, reproducciones, etc.-, así como también actividades culturales. Algunos de ellos son:

  • Bibliobuses

Buses que recorren distintas localidades, con colecciones bibliográficas para su préstamo a la comunidad.

  • Bibliolancha (Quemchi , Chiloé)

Lanchas que recorren las islas de Chiloé llevando a sus habitantes material para la lectura.

  • Cajas viajeras

Cajas -de diferentes tipos y tamaños- que contienen una pequeña biblioteca.

  • Carritos de préstamos

Carros de diverso tipo que transitan por las calles y plazas de ciudades y pueblos, ofreciendo sus colecciones de libros en préstamo.

  • Casero del Libro

Son puestos de préstamo de libros en ferias libres y otros lugares públicos del país. Entre frutas y verduras, los libros llegan a manos de la comunidad, con el objetivo de dar acceso a la lectura a quienes no van a las bibliotecas ni cuentan con los recursos para comprar sus propios libros.

  • Dibamóviles

Son buses que llevan a comunas seleccionadas exposiciones de los museos dependientes de la Dibam, libros y actividades teatrales, musicales y artísticas en general.

En regiones, estos servicios se llevan a cabo gracias a la colaboración de organizaciones sociales, municipios y empresas privadas.