Pasar al contenido principal

Donación de documentación de Gabriel Valdés

La familia de Gabriel Valdés Subercaseaux traspasará al Archivo Nacional importante documentación del político y ex canciller, la cual está siendo ordenada y clasificada para ponerla a disposición de la ciudadanía en general.

Para poner en marcha el proyecto, se han involucrado importantes instituciones de las que Gabriel Valdés fue integrante, como el Senado de la República que, por medio del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), entregó los fondos para conformar el archivo, y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que ha facilitado sus instalaciones para trabajar en el ordenamiento y catalogación del mismo.

Este proceso es llevado adelante por un grupo de historiadores reunidos en D&D Consultores, una empresa especializada en la conservación patrimonial que trabaja en la organización y conservación del preciado material.

Acerca del autor

Gabriel Valdés (1919-2011)

Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile. Fue uno de los fundadores, en 1939, de la Falange Nacional, raíz del Partido Demócrata Cristiano (DC), en el cual militó durante toda su vida. En el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, fue ministro de Relaciones Exteriores.

Se desempeñó, desde 1971 hasta 1981, como subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a cargo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, para América Latina y el Caribe.

En 1982 a 1987 asumió como presidente de la DC, y en este cargo se ocupó de la organización de la Alianza Democrática. En 1985, participó de la redacción y firma del Acuerdo Nacional. Además asumió diversos cargos internacionales.

En 2006, la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile en Italia, y en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

(Fuente Biblioteca del Congreso Nacional)

Contenido relacionado

En un acto del partido.

Gabriel Valdés con el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Con el Papa Juan Pablo II.

Emitiendo un discurso (detalle).

Con la comunidad,

Gabriel Valdés Subercaseaux.