Pasar al contenido principal

Cartografía y paisaje: medidas de una nación

En 1848, el Gobierno de Chile solicitó al geólogo francés Pedro Amado Pissis (1812-1889) una descripción mineralógica y geológica del país, la cual debía estar acompañada de mapas. Su expedición cubrió desde el río Copiapó por el norte, hasta la selva Valdiviana por el sur, dejando no sólo una obra cartográfica, sino que también un conjunto de dibujos y acuarelas de los paisajes que estudió.

Estas composiciones, si bien muestran la naturaleza desde un punto de vista científico, ya que son ilustraciones que tienen un carácter informativo, revelan una indudable mirada artística.

La acuarela, como técnica, lo ayudó a conferir atmósfera a los parajes de una joven nación. La visión total del territorio era un desafío para este cartógrafo del siglo XIX. Pissis asumió ese reto, y sus obras nos adentran en esas zonas que para los chilenos de aquella época eran remotas y desconocidas.

El trabajo se vio plasmado en dos textos fundamentales: "La Geografía Física de la República de Chile" y el "Atlas de la Geografía Física de la República de Chile", ambos publicados por el Instituto Geográfico de París. Los mapas de estos libros fueron los primeros de nuestro país elaborados con aspectos técnicos esenciales para la precisión y exactitud de los levantamientos topográficos.

Presentamos algunas reproducciones de las obras de Pedro Amado Pissis, que forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional. Grabados y acuarelas que fueron incluidos en la publicación "El paisaje chileno, itinerario de una mirada", y en una exposición homónima realizada este año por el museo.

Acerca del autor

Pedro José Amado Pissis fue un geólogo francés que estudió en la Escuela de Minas, la Politécnica y en el Museo de Historia Natural de París. Posteriormente realizó trabajos geológicos y mineralógicos en Brasil y Bolivia. Dejó el país altiplánico por problemas políticos y se trasladó a Chile en 1848 para gestionar su regreso a Europa. En el puerto de Valparaíso fue contactado para emprender una obra, que en ese momento era imprescindible para el Estado de Chile.

(Texto de Memoria Chilena).

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura