Pasar al contenido principal

VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio tiene como tema central "la inclusión"

9 y 10 de noviembre

VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio tiene como tema central "la inclusión"

Publicado el 09/11/2015
El Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, en la jornada inaugural.
El Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, en la jornada inaugural.
En esta oportunidad, se buscará reflexionar y conversar en torno al debate que desde hace años se viene dando en Chile, y cuyo hito central es la implementación de la Reforma Educativa. Precisamente, la convocatoria plantea la pregunta: ¿qué aporte realiza el ámbito de la educación no formal -en el campo de los museos y del patrimonio cultural- a la calidad, la equidad y la inclusión?

Durante el 9 y 10 de noviembre, en el Centro Cultural del Museo Histórico de Carabineros de Chile, en Santiago de Chile (ubicado en Vasconia N° 1605, Providencia) se está llevando a cabo el VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado "Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal".

El encuentro fue organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM; con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, de la Corporación Cultural de Carabineros e ICOM Chile.

En la jornada inaugural las autoridades saludaron a los numerosos asistentes. El director del Museo Histórico de Carabineros, Jaime Latrille dio la bienvenida al VI Congreso; Valeria Vera, directora de Educación del Museo Interactivo Mirador, MIM y vicepresidenta de CECA-Chile; y la presidenta de CECA-LAC, Margarita Laraignée; quienes dieron las gracias a los presentes y hablaron sobre los logros institucionales, que han ido a la par con el desarrollo social.

En seguida fue el turno de Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, quien en la oportunidad representó a la DIBAM y señaló que "los museos tienen una función educativa pero más que eso, entregan herramientas, emociones, motivaciones y abren puertas; toman en cuenta las temáticas vigentes, se involucran en las discusiones del país, aportan en la calidad de la educación y se comprometen en la inclusión en un amplio sentido".

Además, se contó con la conferencia de Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia, quien entregó lo mjejor de sus buenas prácticas a los presentes. También, se realizó las Mesas de conversación sobre "Experiencias en educación de calidad en los espacios no formales" y "Equidad y apropiación social del patrimonio cultural".

La invitación se extiende para mañana martes 10 de noviembre: la apertura de segunda jornada estará a cargo de la presidenta de CECA Internacional (Italia), Emma Nardi, quien realizará una conferencia magistral y, luego, será el turno de la expositora Magaly Cabral, directora Museo de la República de Río de Janeiro, Brasil.

Asimismo, se llevarán a cabo las Mesas: Museos, comunidades y memorias locales; y Descentralización, experiencias educativas museales.